La morosidad en 2014 fue mayor que el año pasado

La SAT confía en que el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil les ayude a alcanzar la meta de recaudación del Impuesto sobre Circulación de Vehículos.

Por: Publinews

Foto: Publinews Foto: Publinews

El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz, explicó ayer que hasta el 31 julio un millón 530 mil 836 propietarios de vehículos habían pagado el Impuesto sobre Circulación de Vehículos que le significó al fisco Q490 millones. La meta de la SAT es de Q566.23 millones.

Agregó que aún hace falta recaudar Q75 millones que provienen del pago de 619 mil 270 contribuyentes.

Omar Franco, intendente de Recaudación, expuso que la tasa de morosidad este año fue de 28%, dos puntos porcentuales más que en 2013, cuando alcanzó 26%.

Los funcionarios explicaron que la mayoría de personas que le deben al Estado se hallan en la zona central del país.

El director del Departamento de Tránsito de la PNC, Edgar Méndez, señaló que han coordinado ya con comisarías del país y las policías municipales de tránsito, para que lleven a cabo operativos de control con el fin de que cancelen el impuesto.

Según el funcionario, la sanción por conducir sin haber pagado el impuesto es de Q500.

Franco confía en que al final de 2014 sobrepasen la meta del impuesto de circulación.

El titular de la SAT agregó que el Ministerio de Gobernación les brindará apoyo con sus cámaras para lectura de placas y determinar con más exactitud a los deudores.

El director de la PMT, Amílcar Montejo, confirmó que harán operativos para verificar el pago.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales ha calificado estas acciones como “de emergencia” para lograr alcanzar las metas tributarias.

COMENTA: ¿Por qué crees que la SAT no ha logrado superar su metas de recaudación?

Raúl Barreno

Loading...
Revisa el siguiente artículo