Los efectos de la sequía se percibirán en un mes

Las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informaron que más de 120 mil familias son afectadas por la falta de lluvia. Expusieron que, entre las consecuencias, está la pérdida del 50% de los cultivos en el Corredor Seco.

Por: Publinews

Foto: EFE Foto: EFE

Durante una reunión en el Congreso, el viceministro de Seguridad Alimentaria del MAGA, Fidel Ponce, explicó que dentro de un mes serán perceptibles los efectos de la falta de lluvia.

“Se esperan las cosechas en septiembre y octubre. La necesidad de alimentos para la gente iniciará durante esos meses cuando se espera la cosecha”, explicó.

Expuso que calculan que el 50% de los cultivos en el Corredor Seco se perderá.

“Esta es una situación grave”, afirmó.

Ponce comentó que el problema es que la canícula se prolongó.

“Hay lugares en donde no llueve desde hace más de 30 días, lo que ha dañado el cultivo de granos básicos como maíz y frijol”, aseveró.

El funcionario informó que para determinar la magnitud de la falta de lluvia se lleva a cabo un barrido a nivel nacional con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

Los departamentos más afectados son Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Alta y Baja Verapaz, de acuerdo con esa cartera.

“Esta sequía es una de las peores durante los últimos 40 años debido a los daños de los cultivos del Corredor Seco”, añadió el viceministro de Desarrollo Económico y Rural, Carlos Anzueto.

El funcionario explicó que se trabaja en un plan para la segunda parte de las cosechas. “Se afinan los mecanismos como semillas mejoradas y alternativas para apoyar a los afectados. Lo bueno es que en Petén, en la Franja Transversal del Norte, Quetzaltenango, San Marcos y Suchitepéquéz ya inicia la cosecha, por lo que no habra escasez alimentaria”, afirmó.

El titular de la Sesan, Luis Monterroso, explicó que entre los aspectos evaluados para el perfil de las personas beneficiadas están los productores de menos de una manzana, que las pérdidas estén por encima del 50 por ciento de su siembra y niños menores de 5 años que habiten en un hogar.

“Esperamos que para el jueves o a más tardar para el viernes se tengan los datos concretos para comenzar con la ayuda”, enfatizó el funcionario.

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, explicó que la época lluviosa se reiniciará dentro de unas dos semanas.

“Esperemos que las precipitaciones vuelvan para que no siga este problema”, agregó.

Perspectivas

Uno de los problemas, además de la afección en los cultivos, es que el caudal de ocho ríos está más bajo de lo normal.

• Consecuencias. Eddy Sánchez, director del Insivumeh, explicó que esta situación puede provocar contaminación y escasez de agua. “No hay control de las autoridades”, explicó.

COMENTA: ¿Qué acciones debe emprender el Gobierno para apoyar a los afectados por la sequía?

Amilcar Ávila

 

 

Análisis

Ya se había anunciado la extensión

Desde febrero nosotros habíamos avisado que la canícula se iba a extender. En realidad la falta de lluvia se está presentando desde el 4 julio. De acuerdo con los pronósticos, durante la segunda semana de este mes se reiniciará la época de lluvia. Entre las consecuencias está que el caudal de ocho ríos está más bajo de lo normal.

Eddy Sánchez

Director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh)

Loading...
Revisa el siguiente artículo