Datos por sequía se sabrán esta semana

El presidente Otto Pérez explicó que, antes de que finalice esta semana, se tendrá información exacta sobre los daños que ha ocasionado la sequía.

Foto: AFP Foto: AFP

Con el propósito de priorizar a las personas más afectadas por la sequía, la semana pasada las autoridades de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) echaron a andar un barrido para identificar los puntos más críticos.

El mandatario Otto Pérez informó que, antes de que finalice esta semana, se conocerán los datos.

“No queremos que personas se aprovechen de la ayuda que demos y, para enfrentar una crisis de este tipo, hay que priorizar. De acuerdo con los resultados, vamos a ayudar a los que más lo necesiten”, aseguró.

Añadió que para atender a las familias se cuentan con cuatro mil toneladas de alimentos.

El gobernante explicó que en el censo se utiliza una boleta para anotar las pérdidas en la agricultura y el estado socioeconómico, con el propósito de orientar los recursos económicos dependiendo de las personas.

El titular del MAGA, Elmer López, informó hace unos días que la sequía afectó a 83 municipios de diez departamentos.

“En Santa Rosa, Jutiapa, Zacapa y Chiquimula, donde se sitúa parte del Corredor Seco, la situación es grave, muchas de las familias lo han perdido todo. Esta semana se sabrán los datos”, aseguró.

Buscan una estrategia en común

El ministro de Agricultura, Elmer López, afirmó que Centroamérica intenta definir una estrategia común para enfrentar la sequía.

• Conversación. “Hablaré con mis homólogos de El Salvador, Nicaragua y Honduras, para definir una salida al problema. El propósito es determinar el grado de dificultad que ellos tienen porque lo que queremos es generar una estrategia centroamericana. Vamos a determinar qué haremos”, aseguró.

COMENTA: ¿Qué acciones debe realizar el Gobierno para enfrentar la crisis por la sequía?

Amilcar Ávila

Tags

Lo Último


Te recomendamos