Exalcalde de Nueva York Giuliani disertará sobre seguridad en Guatemala

Rudolph Giuliani, alcalde de la ciudad estadounidense de 1994 al 2002, participará en el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) que se realizará el 9 de octubre próximo.

AFP AFP
El exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, disertará sobre medidas de seguridad en un foro empresarial en Guatemala, unos de los países más violentos del mundo.

PUBLICIDAD

Giuliani, alcalde de la ciudad estadounidense de 1994 al 2002, participará en el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) que se realizará el 9 de octubre próximo, dijo en rueda de prensa el director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), Juan Carlos Zapata.

El político fue jefe del departamento antidroga de la fiscalía del estado y fiscal del Distrito Sur de Nueva York, donde encabezó la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“En años anteriores hemos invitado a expresidentes que vienen uno o dos días, dan su mensaje y se van. En el caso del señor Giuliani, lo que hicimos fue un contrato de acompañamiento a todo el proceso de la propuesta” para elaborar una plan estratégico integral de seguridad y justicia, indicó.

Zapata aseguró que Giuliani ya está en contacto con autoridades guatemaltecas para que el día de la presentación “tenga toda la historia del contexto, de las acciones que se están llevando a cabo, las limitaciones en temas de tecnología”.

Por ello se espera que los sistemas de estadísticas y de monitoreo del crimen que sirvieron en Nueva York y “que se están empezando a trabajar en Guatemala”, sirvan “para poder trabajar directamente en darle ese seguimiento” a la propuesta de seguridad, expresó.

El directivo comentó que en el evento también participarán el general retirado Óscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional de Colombia, y Rodrigo Serrano-Berthet, experto en seguridad del Banco Mundial.

Según el índice global de paz divulgado por Fundesa, el costo de la violencia en Guatemala asciende a 7.120 millones de dólares anuales, equivalente a 8,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

En tanto, un estudio de la ONU indica que Guatemala tiene una tasa de 39 homicidios por cada 100.000 habitantes, el sexto país en el mundo con el índice más alto.

Tags


Lo Último