Centroamérica toma medidas económicas por sequía

En Guatemala se estima que 4% de la producción de maíz se dañará por la sequía que perjudica a ocho departamentos y 120 mil familias.

AFP AFP

Centroamérica tomó las primeras medidas para reducir el impacto de la sequía que ha causado la muerte de miles de reses y dañado parte de la producción agrícola, sobre todo de maíz y frijoles, básicos en la alimentación de sus habitantes.

Para paliar el desabastecimiento, algunos gobiernos anunciaron que importarán maíz de Estados Unidos y México y frijoles de Etiopía y Colombia.

En Nicaragua, la sequía afectó a diez departamentos del Pacífico en los que prácticamente no hubo siembra de granos básicos durante el primer ciclo agrícola, que va de mayo a agosto, según la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).

Hay 2.500 reses muertas por desnutrición y 700.000 están en estado crítico por falta de agua y pastos.

El gobierno nicaragüense aprobó un fondo de 300.000 dólares para llevar alimentos a los bovinos, mientras la UNAG busca facilitar al ganado alimentos alternativas como cáscaras de maní, arroz y otros granos.

 

– Cosechas perdidas –

 

En Honduras, la sequía devastó 70% de los cultivos de maíz, 45% de frijoles y afectó de manera severa a 72.000 familias de 66 municipios que fueron declarados en emergencia, informó la estatal Comisión Permanente de Contingencias.

El gobierno hondureño entregó esta semana ayudas alimenticias a las primeras 26.827 familias perjudicados por la sequía.

El Salvador, por su parte, perdió el 10% de la cosecha de maíz y registra afectaciones en ocho departamentos, según fuentes oficiales.

El gobierno anunció que destinará 15 millones de dólares para distribuir semillas a los agricultores de subsistencia.

En Guatemala se estima que 4% de la producción de maíz se dañará por la sequía que perjudica a ocho departamentos y 120.000 familias.

En Costa Rica, el Ministerio de Agricultura y Ganadería declaró emergencia en la provincia noroccidental de Guanacaste, donde se registra una pérdida de 16 millones de dólares en la agricultura y de 8 millones en la ganadería.

La sequía golpea a la región del Pacífico de Centroamérica, conocida como “el corredor seco” -que se extiende desde la provincia de Guanacaste en el noroeste de Costa Rica hasta la franja del litoral Pacífico de Guatemala- en la que viven más de 10 millones de personas, según un estudio de 2013 elaborado por la FAO y la Fundación Acción Contra el Hambre.

Algunos expertos atribuyen la sequía a la deforestación.

Un estudio publicado por la FAO en 2011 sobre la situación de los bosques en el mundo indica que en Centroamérica la deforestación aumentó de 54.000 a 74.000 hectáreas anuales en las últimas dos décadas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos