El Icefi sugiere desechar ley, Agexport la defiende

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales propone archivar las leyes de “inversión y empleo” por otra que se enfoque solo en no perder empleos actuales de la maquila. El Fondo Monetario Internacional la considera una amenaza a los ingresos fiscales.

Foto: Publinews Foto: Publinews

El análisis que hace el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) revela que la iniciativa 4644 se limita únicamente “a la concesión de privilegios fiscales, una política a la que Guatemala le ha apostado desde hace 180 años”.

El Icefi reiteró que aún con enmiendas la aprobación produciría una pérdida de ingresos tributarios por Q1 mil 300 millones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en las conclusiones y recomendaciones preliminares de la misión del Artículo IV de 2014 que hizo a inicios de julio, señaló que “le preocupa el proyecto de ley para la competitividad (de inversión y empleo), en la que exenciones de impuestos y otros tratamientos especiales podrían amenazar los ingresos fiscales”.

Incluso sugieren incrementar el Impuesto al Valor Agregado para alcanzar los objetivos.

Ricardo Barrientos, experto del Icefi, advirtió de que la debilidad y la crisis institucional por la que atraviesa la Superintendencia de Administración Tributaria agravarían la situación, “porque al no controlar las prácticas fraudulentas la pérdida de ingresos puede ser mayor”.

Agregó que la opacidad y exclusión que caracterizaron a las sesiones de la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso fueron un problema.

“En el corto plazo se debe archivar la iniciativa y se debe reemplazar por otra que se enfoque en no perder los empleos actuales en las maquilas y cumplir el compromiso con la Organización Mundial del Comercio”, expuso.

Añadió que en el largo plazo se debe instalar una mesa de trabajo, con metas y plazo fijo, en la que tenga lugar un debate abierto, transparente e incluyente para plantear una política de atracción de inversiones y generación de empleos.

Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, reafirmó que aprobar esta ley sería una “irresponsabilidad”, que generaría desequilibrio en la estabilidad macroeconómica.

Fanny de Estrada, directora de la división de competitividad de la Agexport, aseveró que defienden las leyes de inversión y empleo porque han traído desarrollo y trabajos en donde se han aplicado. “Esta legislación contribuye y protege a las empresas que contratan mano de obra intensiva”, expuso.

Agregó que esta iniciativa permitirá traer más empresas a Guatemala. “No es que estemos locos para apoyar esta ley. Si ellos tienen otra propuesta para generar empleo y combatir la pobreza, que la presenten”, expuso.

Entérate de más:

www.icefi.org
www.agexporthoy.export.com.gt

Raúl Barreno Castillo / Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos