El Mides comprará por excepción sal y azúcar

El Ejecutivo ha vuelto a recurrir a las compras por excepción y esta vez el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) podrá adquirir, sin licitar en forma pública, Q33 millones 838 mil 762.22.

Foto: Mides Foto: Mides

El Gobierno, por medio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) publicó ayer en el “Diario de Centro América” el Acuerdo Gubernativo número 208-2014 que declara de interés nacional la adquisición de azúcar blanca granulada, sal yodada y leche entera de vaca en polvo.

Estos insumos, según la Presidencia de la República, servirán para la Bolsa Segura, que les dan a familias de escasos recursos.

El acuerdo estipula que en el Concurso Nacional de Oferta de Precios DNCAE No 07-2013 no fue posible adjudicar productos esenciales que forman parte de la Bolsa Segura, y por eso no les han podido entregar estos insumos a familias adscritas al programa. El Ejecutivo justifica que, por esta razón, hicieron la adquisición de interés nacional y de beneficio social para las familias.

David Gaitán, de Acción Ciudadana, aseguró que “este gobierno ha hecho de la excepción la norma recurrente y ha permitido con este tipo de compras que la fiscalización sea casi imposible y muchas veces polémicas”.

Agregó que las compras por esta modalidad han sido el sello del gobierno del Partido Patriota.

“Las compras excepcionales han dejado de serlo y es preocupante que usen la figura para adquirir insumos de un proyecto que debería de estar bien planificado”, expresó.

Lo calificó de clientelismo político de cara a las elecciones del próximo año.

Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala (EG), señaló que no le sorprende el Acuerdo porque el 99.25 de compras del gobierno del PP ha sido por la modalidad de excepción, evitando así utilizar la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

Raúl Barreno Castillo

Tags

Lo Último


Te recomendamos