Lanzan APP para denunciar propaganda electoral anticipada

La aplicación, denominada “Ojo Guate”, permite reportar publicidad política con textos y fotografías al instante al Tribunal Supremo Electoral

Foto. Publinews Foto. Publinews

La organización no gubernamental Guatemala Visible lanzó al mercado una aplicación gratuita para teléfonos móviles que permite denunciar propaganda electoral anticipada en el país, según informó hoy en un comunicado.

La aplicación, denominada “Ojo Guate”, permite reportar publicidad política con textos y fotografías al instante al Tribunal Supremo Electoral (TSE), ente a cargo de las elecciones programadas para 2015 en el país centroamericano, de acuerdo con un boletín de prensa de Guatemala Visible.

“Ojo Guate” está disponible para teléfonos móviles con sistema operativo Android y tiene como objetivo que los ciudadanos ayuden a fiscalizar este y otros delitos de cualquier índole, de modo que contribuyan a fortalecer el proceso electoral.

La salida al mercado de “Ojo Guate” llega después de que el Tribunal Supremo Electoral suspendiera el pasado 4 de julio a once partidos políticos, durante seis meses, por realizar campañas anticipadas con miras a los comicios de 2015.

La decisión de la autoridad electoral llegó después de que venciera el plazo establecido por el órgano para que los partidos políticos dejaran de hacer campaña anticipada a las elecciones, que se llevarán a cabo en el segundo semestre del próximo año.

Las once agrupaciones políticas, incluido el Partido Patriota (PP) del presidente guatemalteco, Otto Pérez, no podrán realizar actividades políticas durante seis meses o hasta que retiren la propaganda, según el castigo del TSE.

Los partidos sancionados fueron el PP, Libertad Democrática Renovada (Líder, el mayor de la oposición), Compromiso Renovación y Orden (CREO), Corazón Nueva Nación (CNN), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Todos, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Unidad del Cambio Nacional (UCN), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y los partidos Unionista y Victoria.

El TSE confirmó que los partidos políticos podrán remover la suspensión una vez que paguen una multa establecida, siempre y cuando se mantengan sin hacer propaganda.

El jefe de la oposición y máximo favorito a ganar las elecciones presidenciales según las encuestas, Manuel Baldizón, decidió separarse esta semana de manera oficial de su partido, Líder, con el objetivo de poder realizar propaganda como ciudadano sin afectar a su agrupación política.

Guatemala Visible, una organización no gubernamental que busca promover el fortalecimiento de la transparencia y la justicia, puso la aplicación a disposición de la población en el marco de la iniciativa “Mejoremos Guate” y la Red Nacional por la Integridad.

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos