Aún sin cancelar ISCV 1.15 millones de carros

Finanzas. De acuerdo con autoridades de la SAT, el último día para cancelar el Impuesto sobre Circulación de Vehículos (ISCV) es el 31 de julio. A la fecha más de 1.15 millones de carros no han hecho efectivo el pago.

Por Publinews

Foto: Oliver de Ros Foto: Oliver de Ros

Según los últimos datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), hasta el 21 de julio por el pago de ese tributo de 977 mil 772 carros se han recaudado Q337.75 millones.

A falta de poco menos de una semana para que venza el plazo, están pendientes de cancelar aproximadamente 1.15 millones de vehículos. Lo que equivale a Q228.48 millones.

La meta establecida para el año es de Q566.2 millones.

Las autoridades de la SAT advirtieron de que el último día para cancelar el tributo es el 31 de julio.

“La SAT no pedirá la prórroga, en todo caso el Congreso tendrá que evaluarlo”, afirma la oficina de comunicación social de esa entidad.

Arístides Crespo, jefe del Legislativo, aseguró que no se planteará, porque hubo una modificación hace unos años cuando el plazo se extendió del 31 de mayo al 31 de julio. “Antes lo hacíamos, pero desde que se fijó el 31 de julio, consideramos que han tenido bastante tiempo los guatemaltecos”, aseveró.

La SAT recalcó que desde el 1 de agosto entran en vigor los recargos y las multas que pueden ascender hasta el cien por cien del total del costo.

De acuerdo con la PMT, las multas por no tener al día el pago del ISCV son de Q500 en adelante.

“La ley es clara, se debe pagar; de lo contrario, habrá multas cuando inicien los operativos a nivel nacional”, explicó el director operativo de la PMT, Amílcar Montejo.

A principios de este año el titular de esa dependencia, Carlos Muñoz, informó que ya no se deberá pegar en los carros la calcomanía, ya que ahora es electrónica.

¿Cómo pago?

Estos son los pasos que debes seguir para cancelar el impuesto de circulación 2014.

• Portal. En la página web de la SAT puedes acceder a Declaraguate y pagar en internet. Previo a esto puedes ingresar en la ventana Consultas y saber cuánto debes pagar. Ingresa tu NIT y el número de placa del vehículo.

• Bancos. Debes llevar tu tarjeta de circulación y tu boleto de ornato para cancelar el impuesto.

• Consultas. Si tienes otras dudas, puedes comunicarte al 1550.

Más información: http://portal.sat.gob.gt/sitio/

Amilcar Ávila

Loading...
Revisa el siguiente artículo