Patricia Obando: “Buscamos devolver sonrisas”

La secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, que habló con Publinews sobre la situación del adulto mayor y de qué se está haciendo para revertir su vulnerabilidad, reveló que cada día el Estado invierte Q12 en cada uno de ellos.

Por Publinews

Foto: Oliver de Ros Foto: Oliver de Ros

En una charla breve para abordar el tema de un sector de la población tan amplio y con muchas necesidades, la funcionaria respondió cuáles son los retos y qué se está haciendo para ayudar a los ancianos.

¿Cuál considera que es el mayor riesgo que aqueja a los adultos mayores?

Ellos están muy abandonados, muchos tienen depresión porque sus familias los han abandonado.

¿Qué están haciendo para revertir la situación de los que están en mayor riesgo?

Cuando empezamos siempre se soñó con que la Secretaría se iba a convertir en la casa de los abuelitos, en la actualidad existen cuatro programas: uno de niños, otro enfocado a mujeres, otro de servicio social y el del adulto mayor. Cuando llegamos la atención se enfocaba solamente en comedores de ancianos que trabajaban con iglesias, por lo que se hizo un diagnóstico del programa y nació “Mis años dorados”, que a la fecha cuenta con 45 centros de atención en 44 municipios de 17 departamentos. Este persigue alianzas con los alcaldes porque ellos brindan la infraestructura para llevarlo adelante.

¿Qué requisitos hay para entrar en el programa?

Que tengan más de 60 años y que sean identificados como en situación de pobreza o pobreza extrema.

¿Qué puede encontrar un anciano que ingresa en esos centros?

Tenemos un área de fisioterapia, otra de terapia ocupacional, medicina primaria, además de habilitaciones con rampas, agarradores y sanitarios de acuerdo con las necesidades de ellos. Todos los lugares tienen capacidad para 60 personas y se cuenta con siete encargados de la atención. Este año vamos a llegar a 54 centros porque el presupuesto no nos alcanza para más.

¿Qué importancia le dan al adulto mayor dentro de los otros sectores vulnerables?

Este es el programa estrella de doña Rosita (de Pérez), y lo que puedo decir es que uno al visitar estos centros entiende la importancia porque se les ha cambiado la vida. Muchos de ellos pertenecen a sectores de pobreza y pobreza extrema, están en situación de abandono, vivían en depresión y ahora comparten con personas de su edad y hacen terapias y ya se nos casaron cuatro. Buscamos devolver sonrisas.

¿Cuántas personas atienden?

En la actualidad hay tres mil 296 adultos mayores en centros. Se les da un menú de acuerdo con lo que recomienda una nutricionista y se va viendo la diferencia, además se les recrea porque esta es gente que nunca había ni visitado el zoológico, ni el Palacio Nacional y los llevamos de excursión. Dentro de la terapia ocupacional les enseñamos a elaborar algunos artículos que ellos venden y les sirve como un ingreso extra porque a esa edad lo que tienen es solo ayudas económicas de familiares.

¿Cuál es la meta con estos centros?

Llegar a cada uno de los municipios del país sería maravilloso, pero no todos los alcaldes están dispuestos a realizar una alianza con nosotros, ya que nos deben aportar el inmueble para el centro, muchas veces rentan casas y se debe hacer una inversión y no a todos los alcaldes les llama la atención un programa social de este tipo y hemos tenido que, en ocasiones, involucrar a sus esposas.

¿Hasta ahora atienden a más de tres mil ancianos, pero tienen un cálculo de cuántos necesitarían la ayuda?

Nosotros es muy poco el porcentaje que atendemos porque no nos alcanza para más, adultos mayores con necesidades hay una cantidad bastante grande, pero no logramos atenderlos a todos.

Luisa Pérez y Leonardo Cereser

Loading...
Revisa el siguiente artículo