Insistirán en presupuesto superior a Q70 millardos

El titular de Finanzas, Dorval Carías, informó que, aunque aún se hacen las revisiones necesarias, el monto del anteproyecto del presupuesto 2015 puede superar los Q70 mil millones.

Foto: Presidencia Foto: Presidencia

El estira y el encoge de los cálculos para el proyecto de recursos para 2015 comenzó y el Ejecutivo insistirá en un monto de Q70 mil millones, según Dorval Carías, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

La proyección es similar a la propuesta el año pasado, que ascendió a Q70 mil 564 millones, pero que no tuvo eco en el Congreso, por lo que el monto vigente para 2014 fue el mismo de 2013: Q66 mil 985 millones.

El funcionario explicó que, a menos de dos meses de que venza la fecha para entregarle el documento al Congreso, algunas entidades presentaron sus demandas de recursos para el otro año y ahora se analiza de cuánto será el techo presupuestario.

“Sobrepasaría levemente los Q70 mil millones, una escalada de dos puntos si se toma en cuenta que el techo de este año alcanzó los Q68 mil millones con las últimas ampliaciones”, enfatizó.

“Depende del análisis de la SAT sobre ingresos de los tributos. Lo que no podemos hacer es programar gastos muy altos si la captación de los ingresos son limitados”, expuso Carías.

Añadió que también se incluirá la aprobación de préstamos externos y otras fuentes de financiamiento.

“Cada año pasa lo mismo y a los préstamos se les da luz verde por separado y por eso se quiere incluirlos en una misma iniciativa”, aseguró.

Analistas aseguran que, si el año pasado la cifra no logró el apoyo en el Legislativo, en este curso será el mismo escenario. “Es cierto que cada año suben los compromisos como país, pero si vemos que la recaudación no es la mejor, todo apunta a que sean números acordes a la realidad nacional”, explicó José Morales, economista de la URL. “Hay antecedentes como el del año pasado, creo que son cifras muy altas y no se asientan al momento que atraviesa la economía del país”, agregó.

Ratifican apoyo

Humberto López, director del Banco Mundial (BM) para Centroamérica, reiteró la disposición de seguir apoyando con recursos a Guatemala, luego de una reunión con el presidente Otto Pérez.

• Aporte. “Estamos en la total disposición de apoyar a Guatemala con recursos para modernizar la Superintendencia de Administración Tributaria y para el presupuesto del 2015”, afirmó. Sin precisar montos, López confirmó que se están negociando al menos tres préstamos con el Ejecutivo. Uno de ellos es para la llamada Mancomunidad del Sur. “El crédito para la SAT dependerá de la reforma que necesita para su modernización”, explicó el funcionario.

Análisis de Hugo Maúl. Director del área económica del CIEN

El monto de recaudación es la clave

Lo más importante es que se aclare cuál es la máxima capacidad del Estado para hacerle frente a la recaudación de los tributos. Todo gira en qué tan fiable es la captación de todos esos recursos, ya que eso mide el nivel del gasto o del déficit fiscal. Como 2015 es un año fiscal, creo que la cifra será bastante elevada, como es costumbre.

COMENTA: ¿Crees qué tendrá futuro en el Congreso un presupuesto de más de Q70 mil millones?

Amilcar Ávila

Tags

Lo Último


Te recomendamos