Llegan deportados 13 niños desde EE. UU.

Aunque estaba previsto la llegada de 117, los padres de dos niños apelaron para no ser retornados a Guatemala. Los presidentes de los cuatros países involucrados se reunirán el viernes en Washington D.C.

Por: Publinews

Foto: Juan José López Torres Foto: Juan José López Torres

Un grupo de 13 niños de distintas edades llegó deportado hoy a Guatemala provenientes desde Phoenix, Arizona, Estados Unidos, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los menores, de algunos meses de edad hasta los nueve años, retornaron al país en compañía de sus madres y en un vuelo con flete norteamericano. En total, retornaron 113 personas.

Aunque estaba previsto que fueran 117, el director de comunicaciones de la Cancillería, Rafael Amado, explicó que los familiares de dos de ellos apelaron para que nos los deportaran. Indicó que son un niño de un año y una niña de cinco.

Los retornados proceden de San Miguel Acatán, Huixta y de la cabecera departamental de Huehuetenango; San Lorenzo, Malacatán y San Pedro Sacatepéquez, en San Marcos; y Palestina de los Altos, en Quetzaltenango.

ENCUENTRO PRESIDENCIAL

La crisis humanitaria que involucra a Guatemala, El Salvador y Honduras ha obligado a Estados Unidos a hacer un fuerte llamado de atención para que los gobernantes contengan la migración de menores de edad sin compañía.

Al respecto, los mandatarios de los cuatro países se reunirán el viernes próximo en la capital estadounidense para abordar la problemática y buscar soluciones conjuntas.

Otto Pérez, jefe del Estado guatemalteco, viajará el miércoles por la noche  para reunirse con otros actores políticos y económicos, entre ellos el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Estados Americanos.

PADRES EN LA MIRA

Sobre los factores que propician el éxodo de niños, la fiscal general, Thelma Aldana, anunció hoy la conformación de una mesa técnica con la Secretaría de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas para analizar porqué los padres de familia permiten que sus hijos viajen solos.

Aldana dijo que se buscará imputar el delito de abandono con penas mínimas de tres meses y máximas de hasta cuatro años de cárcel.

Juan José López Torres @jjlopezt

Loading...
Revisa el siguiente artículo