Cárceles están a punto de sobrepasar los 18 mil reos

Director del Sistema Penitenciario admite que la saturación de reos sobrepasa la capacidad prevista.

DGSPG DGSPG

Las cárceles del país sobrepasarán los 18 mil privados de libertad a más tardar el próximo fin de semana, a criterio del director del Sistema Penitenciario, Edgar Carmargo.

Así lo afirmó hoy en el programa “A primera hora”, de Emisoras Unidas, en donde abordaron la situación en las cárceles.

Uno de los problemas más recientes acabó con la vida de un preso y tuvo lugar el domingo anterior cuando otro reo que sería reubicado del Preventivo para Varones de la zona 18 sublevó a la población de dos sectores para impedirlo.

“Íbamos a hacer un traslado. Él levantó a un sector completo… (con otros líderes) pusieron en contra a la población”. “Estamos analizando cómo es que (el reo) falleció. Estamos entrevistando a los privados de libertad” para saber qué ocurrió.

Otro problema fue la resistencia que presentó la semana pasada un grupo de 95 pandilleros para no asistir a una diligencia judicial.

Camargo admitió que el sistema es un “monstruo” que está saturado ya que su capacidad es para unos seis mil personas.

Aún así defendió que la labor está dando los resultados que se han trazado, por ejemplo, el uso de salones de video conferencias para que los reos no se presenten en los tribunales.

Sobre el ingreso de artículos ilícitos, la instalación de los escáneres, que “no funcionaron nunca… (y) están obsoletos”, indicó que la denuncia ciudadana y del propio personal de seguridad ha jugado un papel importante. Derivado de ello, en los dos últimos dos años, han consignados a 35 agentes penitenciarios que participaron en actividades ilícitas.

En cuanto a las extorsiones, dijo que debido a la frecuencia de las requisas se han incautado de celulares para combatir el problema. Agregó que diciembre es la fecha límite para que el problema acabe con la ayuda de las empresas de telefonía sin que eso afecte a la población que resida en los alrededores.

Juan José López Torres @jjlopezt

Tags

Lo Último


Te recomendamos