El estado de Calamidad no pasa como urgencia

El oficialismo no logró ayer el apoyo necesario para que la ratificación del estado de Calamidad, luego del sismo en San Marcos del 7 de julio, se aprobara de urgencia nacional. El proceso ahora debe seguir el trámite de tres lecturas y su redacción final.

Por: Publinews

Foto: José Castro Foto: José Castro

Una vez más no se lograron los acuerdos entre bloques, y el Partido Patriota (PP) no consiguió que la ratificación del estado de Calamidad en los siete departamentos más afectados por el temblor de 6.4 grados en la escala de Richter del pasado 7 de julio pasara de urgencia nacional.

Ahora, este documento deberá continuar el trámite normal: será aprobado en tres lecturas y luego su redacción final.

La sesión de ayer se inició con dos horas de retraso y se le dio cumplimiento a una resolución de la Corte de Constitucionalidad que les ordenó a los congresistas conocer ese estado.

Sin embargo, el proyecto obtuvo 75 de los 105 votos a favor para aprobarlo de urgencia. Tuvo 51 en contra.

La bancada mayoritaria, Líder, se opuso, con el argumento de que solo es una ventana más para la corrupción.

“Dijimos que no íbamos a apoyar si no se fijaba un techo de los gastos. Nuestra postura no fue tomada en cuenta”, aseguró Roberto Villate, jefe de la bancada de Líder.

Otros dos congresistas del PRI tampoco le dieron su visto bueno.

“Tiene que pasar con el trámite normal, es decir en sus tres lecturas”, expuso Luis Fernando Pérez, de esa agrupación.

Luego de ese rechazo, la junta directiva procedió a leer en el acuerdo de dicho estado y así procedió en su primera de tres fases.

“La sesión de hoy (ayer) en nada detiene el estado de Calamidad y, al cumplirse el 7 de agosto y si esto persiste, se hace otro intento para que se elabore otro”, aseguró Luis Contreras, diputado del PP y de San Marcos.

“Se intentará seguir con el procedimiento”, enfatizó Arístides Crespo, jefe de ese organismo.

Sigue temblando

El Insivumeh reporta que durante las últimas 48 horas se han registrado 11 sismos.

• Sin daños. Entre el domingo y lunes han ocurrido al menos 11 sismos a lo largo del territorio nacional. Según esta instutición, no se han reportado personas heridas o infraestructura con daños.

Análisis de Manfredo Marrroquín. Director de Acción Ciudadana

Me parece que estuvo muy bien

El Gobierno está acostumbrado a gastar con las manos libres. Para decretar un estado de Calamidad se deben regir más controles, por lo que me parece bien que no se haya aprobado de urgencia nacional. Si el oficialismo buscaba esa acción, los consensos se debieron dar de manera transparente.

COMENTA: ¿Qué opinas que el Congreso no aprobó de urgencia nacional el estado de Calamidad, por el sismo del  7 de julio?

Amilcar Ávila

Loading...
Revisa el siguiente artículo