UNICEF urge a Guatemala para que dé respuestas a éxodo infantil

Abogó por la facilitación de los derechos fundamentales para este segmento de la población, por parte del Gobierno, y sugirió la persecución contra los "coyotes".

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) urgió a Guatemala para que dé respuestas a la crisis humanitaria que ha provocado el éxodo de miles de niños centroamericanos hacia Estados Unidos.

Mediante un comunicado, el fondo dijo que dicha situación “debe llamar al país a encontrar respuestas a corto, mediano y largo plazo que privilegien siempre el interés superior del niño”.

“La respuesta de Guatemala ante la crisis humanitaria causada por la deportación y repatriación de niñas y niños debe ajustarse siempre, en todo momento y lugar, conforme a sus derechos”, agregó.

Este día, Estados Unidos deportó a un grupo de niños que fueron localizados en su territorio y viajaron sin la compañía de sus padres. Los menores de edad retornaron al país acompañados de adultos.

La entidad manifestó que “los niños y las niñas nunca deben ser penalizados o sometidos a medidas punitivas por su condición de niño o su estado migratorio. Sus padres y sus familias tampoco deben ser perseguidos ni sancionados por estas circunstancias”.

Por el contrario, sugirió la persecución de los tratantes de personas, conocidos como “coyotes”, y a quienes tengan vinculaciones con el crimen organizado.

Ellos “engañan, estafan, abusan, explotan, violan y abandonan a las niñas y niños migrantes”, aseveró.

UNICEF abogó por la reunificación familiar, la protección infantil y sus derechos fundamentales “para que crezcan con dignidad y bienestar, sean felices y prósperos, con oportunidades para la vida”.

“Si los Estados no invierten en sus niños y niñas, estarán colocando en peligro las perspectivas de desarrollo del país”, concluyó.

Juan José López Torres @jjlopezt

Tags

Lo Último


Te recomendamos