Pérez resta importancia que oposición sea mayoría

Luego de que se oficializara que Libertad Democrática Renovada (Líder) es ahora el bloque mayoritario con 52 congresistas –cinco más que el Partido Patriota (PP)–, el mandatario afirmó que no es importante.

Expuso que desde hace mucho tiempo no existe una mayoría en el Congreso.

Publicidad

“Con 52 congresistas no pasarán ni una ley, siempre van a tener que buscar los consensos”, afirmó.

De acuerdo con Pérez, el transfuguismo continuará incluso en el oficialismo.

Roberto Villate, jefe del bloque Líder, aseguró que las declaraciones de Pérez reflejan su malestar.

Con esta reorganización la composición queda de esta manera: Líder, con 52; el PP, con 47; la UNE, con 17; Todos, con 12; el bloque de independientes, con 10; Creo, con 8; EG, con 3, el PRI, con 2, la URNG, con 2; los Unionistas, con 1, PAN, con 1; la UCN, con 1, Viva, con 1 y Winaq, con 1.

Analistas aseguran que el transfuguismo durante esta época es normal.

“En año preelectoral los diputados buscan al mejor postor para reelegirse. Es normal”, aseguró Fernando Mack, director del Instituto de Ciencias Políticas de la Usac.

Renzo Rosal, politólogo, explicó que ahora el papel de Líder será más fuerte y seguirán sus tácticas para frenar la agenda.

Publicidad

La agenda

Villate afirmó que, ahora que son mayoría, Líder retomará una agenda de 14 iniciativas.

• Propuesta. Entre los temas está la aplicación de la pena de muerte y la ley de juventud con el propósito de crear una instancia que se encargue de los jóvenes. “Hay que darle vida a la propuesta de la pena de muerte. Si usted, Presidente, no la quiere aplicar, que entre en vigencia en 2016 para que nosotros podamos aplicarla”, aseveró.

• Préstamos. El presidente Otto Pérez aseguró que buscan los consensos con los distintos bloques para que se apruebe un nuevo préstamo por Q340 millones para financiar el presupuesto de este año.

Publicidad

Análisis de Cristhians Castillo, Analista del Ipnusac

Seguirá la aplanadora “rojanaranja”

En primer lugar está es una reconfiguración preelectoral, tiene que ver con congresistas que buscan la reelección. Lo que vemos son actores políticos que solo buscan beneficios para algunos grupos. En segundo, la agenda no tendrá mucha variación, porque seguirá lo que ha pasado durante los últimos meses se ha dado esa aplanadora “rojanaranja”, en la que las dos agrupaciones han logrado acuerdos para sus propios beneficios.

Publicidad

COMENTA: ¿Cuáles crees que serán los efectos ahora que la oposición (Líder) es mayoría en el Congreso?

Amilcar Ávila

Lo Último