Inauguran hidroeléctrica en tres comunidades de Quiché

El suministro de energía eléctrica a tres comunidades fue través del programa Electrificación de Sistemas Aislados.

Foto: Cortesía Foto: Cortesía

El Instituto Nacional de Electrificación (Inde), con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas, inauguró el segundo proyecto del programa Multifase de Electrificación Rural en tres comunidades:  Batzchocolá, laguna de Batzchocolá de Nebaj y Visiquichum de Chajúl del departamento de Quiché.

La inversión fue de un millón 134 mil quetzales, lo cuales ayudaron a beneficiar a más de 150 familias.

El proyecto consiste en la construcción de 5 kilómetros de redes de distribución de energía eléctrica en instalaciones domiciliarias y alumbrado público para las tres comunidades.

El suministro de energía eléctrica para estas comunidades proviene de la minicentral hidroeléctrica ubicada en la aldea Batzchocolá que se abastece de una de las ramas del río Xacbal, la cual fue adquirida por comunitarios de las tres aldeas mencionadas reunidos en la Asociación Hidroeléctrica de Desarrollo Integral Norte de Quiché.

El programa permite proveer de electricidad con fuentes de energía renovables a las comunidades que por las características geográficas, por la distancia o por ser áreas protegidas no pueden ser cubiertas por la red eléctrica convencional.

Publinews

Tags

Lo Último


Te recomendamos