Otto Pérez: “Hacen falta más recursos y mucho más tiempo”

Pérez, quien cumplió ayer dos años y medio al frente de Guatemala, aseguró que el limitante para atender las miles de necesidades de los guatemaltecos son los recursos y el tiempo. Se calificó con seis puntos de diez.

Foto: Juan José López Foto: Juan José López

Durante el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas, el presidente Otto Pérez y la vicemandataria Roxana Baldetti calificaron el trabajo de los dos años y medio de su gestión con seis puntos de diez.

“Ese es el sentimiento de toda la población”, afirmó el gobernante.

“Es difícil calificarse, pero tenemos una encuesta que consigna que tenemos el 60% de aceptación. Aunque me calificaría con más porque de verdad creo que no ha habido funcionarios tan comprometidos”, añadió Baldetti.

Al terminar el programa, Pérez atendió a Publinews y respondió estas preguntas.

¿Cómo evalúa sus dos años y medio de gobierno?

Hemos avanzado en los tres pactos que impulsamos (Hambre Cero, Económico y por la Seguridad, Justicia y Paz). Creo que hay cambios importantes y se empezó a sentar una base para seguir con ese trabajo por mucho tiempo.

¿Qué hace falta?

Faltan muchas cosas. Por ejemplo, son demasiadas las demandas, las solicitudes y las necesidades, y realmente son pocos los recursos para atenderlas todas. Otro de los temas es que no se puede cambiar un país en dos años y medio, necesitamos más tiempo y la participación de más sectores. En estos dos puntos vamos a centrar los esfuerzos durante el año y medio que nos queda al frente del país.

Grupos de la sociedad civil y analistas aseguran que la seguridad es su talón de Aquiles. ¿Esto es cierto?

Si alguien asegura esto no tiene toda la información y no está diciendo la verdad. Que nos falta mucho, sí, pero nadie puede negar que se ha mejorado la seguridad. Hay cambios importantes en este tema como los casi diez mil agentes de la policía nuevos, hay cuatro brigadas más, tres escuadrones para la seguridad ciudadana, una escuela de formación para los oficiales y se han bajado los hechos delictivos en todo el país y se disminuyeron los homicidios.

Amilcar avila

Tags

Lo Último


Te recomendamos