Sufragio en el extranjero puede llegar a ser vital

Luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) opinó favorablemente al voto en el extranjero, analistas aseguran que el sufragio de los más de un millón y medio de guatemaltecos que radican fuera del país puede ser decisivo

Infografía. Wendy Morataya Infografía. Wendy Morataya

Aunque ahora el Congreso tiene la última palabra, la implementación del voto en el extranjero para presidente y vicemandatario está cada vez más cerca.

A pesar de que aún el Congreso no define agenda para las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, analistas aseguran que, si se vuelve a atraer la atención política de ese alto porcentaje de guatemaltecos que radica en otras naciones, su decisión será vital.

Un reciente informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) consigna que un millón 637 mil 119 connacionales viven fuera del país, el 97% lo hace en Estados Unidos.

Según esa institución, el 26% de migrantes tiene entre 20 y 24 años, el 20.8% entre 25 y 29 años, y el 35.6% tiene de 30 en adelante.

Carlos Álvarez, politólogo de la URL, aseguró que su voto será decisivo si se toma en cuenta que más de medio millón de personas están de manera legal.

“A pesar de que la situación de muchos es irregular, creo que si se impulsa un buen proceso, se les documenta y las agrupaciones los atraen, su decisión puede cambiar el rumbo político del país”, agregó Álvarez.

El líder migrante Marcos Yax explicó que es un paso importante. “Claro, vamos a ser decisivos. Es importante que se reconozcan nuestros derechos”, añadió.

“Es una proporción muy alta de chapines. Aunque la mayoría está sin papeles, hay estadísticas que revelan que más de medio millón puede votar. Su decisión puede ser fundamental”, afirmó Luis Morales, analista político.

El experto del Ipnusac Cristhians Castillo señaló que el problema radica en la ilegalidad. “Veo difícil que se consolide al cien por cien el voto en el extranjero, sobre todo porque la mayoría está sin papeles”, expresó.

Renzo Rosal, politólogo independiente, expuso que no es decisivo. “Su prioridad no es ni será la política del país”, afirmó.

Análisis de Jean Paul Briere, presidente de la Comisión del Migrante del Congreso y diputado de Todos

Será vital en el largo plazo

Para los comicios de 2015 no veo que sean decisivos, pero para 2019 la historia puede ser distinta. Primero debe haber un buen trabajo de documentación de del Tribunal Supremo Electoral para que los residentes en otras naciones no se queden fuera del padrón. Por eso creo que, si la medida se implementa y si los partidos atraen votos, su decisión será vital para las elecciones de 2019.

Amilcar Ávila

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos