Norma Cruz: “Han sido ocho años de lucha y cambios”

La activista guatemalteca conversó con Publinews sobre sus ochos años de lucha al frente de esta organización no gubernamental. Platica de cómo un incidente de violencia sexual contra su hija a manos de su exconviviente la impulsó a conocer desde adentro el sistema de justicia del país que “procura el tráfico de influencias, la corrupción y la impunidad”

Por Publinews

Foto: Publinews Foto: Publinews

Norma Angélica Cruz Córdova tiene 52 años. Ha recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales por su lucha en favor de las mujeres y los niños. Teme por su vida y en diversas oportunidades han atentado contra ella. Su batalla comenzó por la violación de su hija Claudia María Hernández Cruz, víctima de su padrastro, el exguerrillero Arnoldo Noriega, que fue condenado.

De 60 casos que conocían al año, ahora aumentó a mil 600 y dice: “La lucha y la tarea siguen. Esto no se puede detener, porque las mujeres merecen respeto”.

 ¿Cómo nace la Fundación Sobrevivientes?

Empezó a construirse en 2001 por el caso de mi hija. Me topé con muchos obstáculos en el sistema de justicia porque era lento, tardaba años en llevar un caso a tribunales, no había asistencia jurídica ni psicológica a las víctimas. Toqué puertas y ese año construimos la Asociación Sobrevivientes de Víctimas de Violencia. De víctimas pasamos a ser sobrevivientes y ahora era momento de luchar por encontrar justicia. En 2003, con la primera personería jurídica de asociación, llevamos casos, acompañamos a otras víctimas y presentamos denuncias. En 2005 ya apoyamos casos de femicidio.

Antes del suceso de su hija, ¿se imaginaba que el sistema de justicia era como usted lo vivió?

Lo desconocía. Antes era activista de derechos humanos y viví de cerca el proceso de paz, pero no me imaginé ni caí en la cuenta de los derechos de las mujeres ni la violencia que sufrían. Fue hasta que me tocó vivirlo que tomé conciencia de la realidad y de cómo esas víctimas del presente estaban sin ningún acompañamiento. Participé en proyectos de acompañamiento de víctimas del pasado, pero ahora conocer casos de violaciones sexuales, golpes y asesinatos es muy chocante, porque estamos en tiempos de paz. En 2005 entramos en contacto con las exdiputadas, Zury Ríos y Mirna Ponce que apoyaron nuestras acciones y nos llevaron a obtener los primeros fondos para funcionar y ayudar a las mujeres y a los niños.

¿Cuáles fueron las reacciones ante un sistema patriarcal y machista?

De muchas intimidaciones. Se aprueban los fondos y pasan baleando mi casa. Empezamos a sufrir intimidaciones que duran desde 2006 a 2010. Nos han amenazado con lanzar bombas a nuestra sede central. En Chiquimula, cuando se abrió la oficina, lanzaron una bomba incendiaria. Quisieron hacernos retroceder. Cuando se abrió la Fundación llevábamos una carpeta de 60 casos, y ahora manejamos mil 500 al año.

¿Qué la ha frustrado en este tiempo?

La mayor frustración es que no se ha logrado establecer una carrera judicial, ni comenzar la depuración de jueces. Seguimos con los mismos niveles de malos operadores de justicia, tráfico de influencias, corrupción, sobre todo en el interior.

¿Qué casos emblemáticos le siguen quitando el sueño?

Hay muchos que me han tocado el alma. Han sido ocho años de librar luchas emblemáticas, que han permitido hacer cambios de fondo en la sociedad. Cada caso ha sido atendido desde el interés de sus familiares que buscan justicia. La lucha sigue para combatir la impunidad.

¿Veremos a Norma Cruz en política?

No. No me veo en la dinámica política del país porque desde este espacio en donde estoy he hecho y hago más cosas importantes para muchas personas.

Breve biografía

• Nacimiento. Norma Angélica Cruz Córdova nació en la Ciudad de Guatemala en septiembre de 1962.

• Guerrilla. A los 12 años se incorporó a la guerrilla. Estuvo con el Ejército Guerrillero de los Pobres. Durante 20 años estuvo vinculada. En 1999, tras la firma de paz, retoma su vida de civil. En 2006 nace la Fundación Sobrevivientes.

Entérate de más: www.sobrevivientes.org

Raúl Barreno Castillo

Loading...
Revisa el siguiente artículo