MP: Son 700 denuncias de extorsiones cada mes

El Ministerio Público (MP) reporta una disminución en las denuncias respecto de 2013, pero asegura que investiga el repunte de ataques de las últimas semanas por el uso de armas de uso militar.

Foto. Archivo Foto. Archivo

Rony López, fiscal contra el crimen organizado, le aseguró a Publinews que mantienen las pesquisas respecto de redes que extorsionan en el país.

“Hemos detectado una baja en las denuncias este año. Cada mes hemos recibido 700 denuncias. En 2013 había 900 mensualmente”, señaló.

López explicó esta diferencia en dos posibilidades: que las acciones funcionan y que la gente, por temor, ha dejado de denunciar los hechos.

Agregó que continúan con las pesquisas sobre los ataques del viernes 11 de julio a una empresa cervecera y a unidades que reparten agua pura.

“Hubo capturas y queremos establecer de dónde obtienen las granadas”, expresó.

El fiscal encargado de la unidad contra las extorsiones, Raúl Figueroa, señaló que en 2014 han desarticulado 29 estructuras criminales que extorsionan en la República. “El año pasado el número fue igual, e instamos a las personas a seguir denunciando”, reveló.

Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala les pidió a las autoridades combatir este flagelo.

El presidente Otto Pérez, llamó a los comerciantes y a los empresarios a no pagar las extorsiones y denunciar los hechos. El ministro de Gobernación, Mauricio López, explicó que trabajan en conjunto con el MP y la CICIG para desarticular a estos grupos.

 

COMENTA:  ¿Qué le sugieres a las autoridades para que contrarresten las extorsiones?

Raúl Barreno Castillo

Tags

Lo Último


Te recomendamos