Repatrían a niño de Huehuetenango que murió en Texas

Tanto el padre como el tío de Gilberto Francisco Ramos Juárez dijeron a los guatemaltecos que eviten emigrar de forma ilegal, mediate la prensa que dio cobertura a la llegada de los restos mortales.

Repatrían a niño de Huehuetenango que murió en Texas
Por: Publinews

Esta mañana fue entregado el cadáver de un niño de 11 años, originario de Huehuetenango, que murió el mes pasado en Texas, Estados Unidos, intentando reunirse con sus familiares.

Su padre, Francisco Ramos, expresó que se sentía “horrible”, tras recibir los restos de Gilberto Francisco Ramos Juárez en una pequeña capilla de la empresa de transportes aéreos por donde fueron repatriados.

En compañía de otros familiares, el hombre, de hablar musitado, dio las razones por las que su familia accedió a que el menor de edad viajara: la salud de su madre.

“La mamá se encontraba enferma (y decidió viajar) para curarla”, dijo.

Su tío, Vicente Solís, manifestó que espera que se lleve ante la justicia al “coyote” responsable del trayecto y a quien pagaron unos 20 mil quetzales, los cuales aún deben.

Sin embargo, admitió que, debido a que al menos otros seis familiares lograron llegar a Estados Unidos, decidieron que el menor se marchara para reunirse con su hermano en Chicago.

Ambos reiteraron que realizar el trayecto no es una opción para mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos por los riesgos que esto conlleva.

“Le sugiero a las personas de nuestro lugar que ya no estén mandando a sus niños. El camino es peligroso”, dijo Solís.

Los restos Gilberto Ramos fueron trasladados desde la capital hacia Huehuetenango, de donde era originario, para su velatorio esta noche.

Juan José López Torres @jjlopezt

Loading...
Revisa el siguiente artículo