FOTOS. Se duplica la cifra de damnificados

La Conred aseguró ayer que de 20 mil personas afectadas por el fuerte sismo del 7 de julio este ascendió a más de 50 mil, después de la evaluación y el monitoreo que hicieron en la zona de la desvastación.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) actualizó las cifras de destrucción que causó el fuerte sismo del lunes 7 de julio. De acuerdo con David de León, portavoz de la institución, hasta ahora contabilizan cuatro mil 985 personas damnificadas y 48 mil 681 afectados; además de cuatro mil 658 viviendas con daños, (mil 160 inmuebles con destrucción severa y comenzaron a ser demolidos ayer por la tarde).

El director del Insivumeh, Eddy Sánchez, resaltó ayer que al sismo se le puede denominar también “terremoto centralizado”, debido a que el impacto afectó una zona específica (San Pedro Sacatepéquez y Sibinal, San Marcos).

Esta región también fue azotada por un movimiento telúrico de 7.1 grados Richter el 7 de noviembre de 2012, y a la fecha aún se trabajaba en la reconstrucción de la zona.

De León agregó que detectaron averías en 16 iglesias católicas y 31 edificios públicos en siete departamentos que golpeó el sismo.

El presidente Otto Pérez declaró estado de Calamidad pública en esta región. La diputada Nineth Montenegro le solicitó al Ejecutivo transparencia en las compras que hagan por excepción durante el estado de Calamidad.

Las autoridades mexicanas reportaron también que en esa región hubo cuatro muertos como consecuencia del evento.

Congreso

El presidente del Congreso, Arístides Crespo, aseveró ayer que ya recibió la propuesta para decretar el estado de Calamidad en el suroccidente.

• Reunión. Convocaron a sesión extraordiaria hoy y discutirán el planteamiento del Ejecutivo.

Raúl Barreno Castillo

Tags

Lo Último


Te recomendamos