Conamigua: Reubicarían a niños migrantes de CA en vieja cárcel de Texas

La entidad dice que haber recibido información extraoficial de las negociaciones entre la alcaldía de Littlefield, Texas, y el ICE. Denunció violaciones a derechos humanos.

Google Maps Google Maps

Los niños centroamericanos que emigraron sin compañía a Estados Unidos y permanecen en centros de resguardos podrían ser reubicados en una vieja cárcel de Texas, informó el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

“Nos oponemos por considerarla inadecuada y violatoria a los derechos humanos”, indicó la secretaria ejecutiva de Conamigua, Alejandra Gordillo.

Mediante un comunicado, calificó la posibilidad como “una medida no adecuada tanto psicológica y traumática” para los menores de edad.

El Centro de Detención Bill Clayton fue cerrado en 2009. Tenía una capacidad para albergar a 595 reclusos y se ubica en Littlefield, de acuerdo con el sitio www.texasprisonbidness.com

De acuerdo con Gordillo, el dato para convertirlo en un albergue temporal lo recibieron de forma extraoficial. Además de que Mike Arismendez, un funcionario de la municipalidad, forma parte de las negociaciones con el Servicio de Inmigración y Aduanas de ese país.

En su reciente visita a Guatemala, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, aseguró, luego de una reunión con el presidente Otto Pérez, que la prioridad es la repatriación de los migrantes ilegales sin importar las edades.

Miles de niños y adolescentes guatemaltecos sin acompañamiento, al igual que salvadoreños y hondureños, han emprendido el viaje hacia Estados Unidos, provocando una crisis humanitaria en el país norteamericano.

Datos del Gobierno estadounidense indican que el número de menores de edad sin acompañamiento de adultos que ingresaron clandestinamente a Estados Unidos desde octubre llegó a 57.000, en su mayoría provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Según el canciller guatemalteco, Fernando Carrera, entre 1.500 y 2.000 niños de este país están bajo custodia en Estados Unidos.

Juan José López Torres @jjlopezt

Tags

Lo Último


Te recomendamos