Insivumeh cataloga sismo como "terremoto centralizado"

El movimiento telúrico que se dejo sentir el lunes 7 de julio se puede catalogar como un terremoto centralizado, afirmó el director de la institución.

Foto: @Oliverderos Foto: @Oliverderos

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), señaló que el temblor del pasado lunes puede catalogarse como un “terremoto centralizado” pues abarcó solo ciertas áreas.

“En el año 2012 tuvo una magnitud de 7.1, ahora tuvimos un sismo fuerte que se puede catalogar como un terremoto pero muy centralizado quiere decir que no abarcó todo el país”, aseveró el funcionario.

Además agregó que este miércoles se registraron cuatro sismos sensibles en San Marcos, Quetzaltenango y Totonicapán, el más fuerte fue a las 4:07 de la mañana con una magnitud de 4.7 grados.

Hasta el momento se han registrado 20 eventos sísmicos, según Sánchez, y el tiempo para que estos concluyan es incierto.

“El primer día se registraron 17 sismos sensibles en el área de San Marcos, ayer se registraron 5 y hoy 4”, finalizó.

Sánchez explicó que la falla que se detectó al norte de San Marcos o fue la que provocó el terremoto del 7 de noviembre de 2012 ni tampoco el de este lunes.

Luisa Godínez

Tags

Lo Último


Te recomendamos