Nuevo intento para solucionar migración

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, vendrá a Guatemala el 8 y el 9 de julio, en medio de la crisis que enfrenta el Gobierno estadounidense ante la llegada masiva de menores centroamericanos.

Foto: Cortesía Foto: Cortesía

El funcionario Jeh Johnson viajará a Guatemala junto con el jefe del Comando Sur del Ejército de EE. UU., John Kelly, responsable de la región militar que cubre el área de América Latina, con quien se reunirá un día antes en Miami, según fuentes oficiales.

En el país mantendrán reuniones con miembros del Gobierno para discutir asuntos de interés común, incluida la respuesta al flujo de adultos, familias y niños que entran de manera ilegal en Estados Unidos sin compañía de un adulto por la frontera suroeste.

La oficina de estadísticas de seguridad nacional de esa nación calcula que la llegada ilegal de menores crecerá de los seis mil 500 registrados en el año fiscal (octubre-septiembre de 2011) a 142 mil en 2015.

En lo que va de año fiscal, las autoridades calculan que unos 50 mil menores y cerca de 40 mil familias han cruzado la frontera de Estados Unidos en forma ilegal, la mayoría procedente de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Esta cita es parte del seguimiento que le da esa nación a la visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, hace dos semanas.

Además, la semana anterior el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, se reunió con los presidentes del Triángulo Norte en Panamá para discutir el tema.

El mandatario Otto Pérez aprovechó para volver a solicitar el TPS.

La esposa del presidente, Rosa Leal, visitó algunos albergues en los EE. UU. y abogó por los niños migrantes.

El arzobispo metropolitano, Óscar Vian, llamó a los padres de familia a no enviar a sus hijos a EE. UU. “No los podemos poner en peligro”, dijo.

COMENTA: ¿Qué crees que deba hacer Estados Unidos con los menores migrantes no acompañados que aguardan en sus albergues?

Publinews / Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos