Baldetti asegura que el Partido Patriota “no está sancionado”

La secretaria general del Partido Patriota (PP), Roxana Baldetti, afirma que no han hecho campaña anticipada y que el TSE no les ha notificado sobre la suspensión.

Foto: Oliver de Ros Foto: Oliver de Ros

PUBLICIDAD

A pesar de que el viernes pasado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió a 11 agrupaciones políticas de toda actividad durante seis meses, entre estas el PP, por hacer campaña electoral anticipada, la vicepresidenta y secretaria general del oficialismo, Roxana Baldetti, negó que hayan cometido esa falta.

“En primer lugar no se ha recibido la notificación de la suspensión, así que hasta ahora puedo decir que no hay sanción para el PP. Yo no conozco esa resolución del TSE”, afirmó.

“Hemos sido respetuosos de las leyes y considero que no se ha realizado campaña anticipada. Los rótulos y las vallas pintadas de naranja no llaman al voto”, aseveró.

Añadió que los miembros de la Juventud Patriota se encargarán de realizar un estudio a nivel nacional para que verifiquen qué clases de rótulos hay.

“El TSE trata de ordenar, pero tiene que entender que somos intermediarios entre la población y el gobernante”, aseguró.

La instancia electoral explicó que suspendió a las agrupaciones porque no se acató la orden de cesar toda la publicidad.

Reacciones

Los partidos sancionados: Corazón Nueva Nación, Creo, Líder, PAN, PP, Todos, PRI, UCN, UNE, Unionista y Victoria.

• Respetuosos. “Nosotros compartimos el espíritu de esa resolución, la vamos a acatar y no se impugnará”, aseguró Carlos Barreda, de la UNE.

• Rechazo. El diputado del PRI, Luis Fernando Pérez, aseguró que no están de acuerdo. “No hemos realizado algún tipo de campaña, afirmó.

• Acatarán. “Nos tomó por sorpresa, ya que creíamos que retiramos las vallas y rótulos como lo pidió el TSE. Ahora les vamos a solicitar más información para ver en que fallamos, pero vamos a acatar el fallo”, explicó Roberto Alejos, precandidato presidencial de Todos.

• Retiro. “Nosotros ya quitamos toda la publicidad”, según Juan Rivera, de Victoria.

Análisis de Cristhians Castillo. Analista político del Ipnusac

Fue una decisión correcta

La contundencia del TSE de aplicar un decreto para evitar la campaña anticipada contribuye a una mejor democracia. Fue una actitud atinada y, sobre todo, viene luego de la petición de la sociedad por frenar la publicidad desmesurada. Ahora vendrán las reacciones de las agrupaciones políticas.

COMENTA: ¿Qué opinas de la suspensión del TSE a 11 partidos por hacer campaña anticipada?

Amilcar Ávila

 

Tags


Lo Último