Edgar Archila: “La misión es servir a los que más lo necesitan”

Presidente del Club Rotario Ciudad de Guatemala.

Foto: Oliver de Ros Foto: Oliver de Ros

Edgar Archila Marroquín, al frente del Grupo Emisoras Unidas, fue electo como presidente del Club Rotario Ciudad de Guatemala para el periodo 2014-2015.

El directivo tomó, junto con el resto de la junta directiva, posesión del cargo durante una actividad en un hotel de la zona 10.

Aseguró que el propósito de la agrupación es ayudar a los más necesitados y servir con responsabilidad social.

“Atrás de un rotario hay un profesional con mucha responsabilidad ayudando a los que más lo necesiten. La misión es servir”, enfatizó Archila.

¿A qué personas beneficia el Club Rotario Ciudad de Guatemala?

El Cub Rotario Ciudad de Guatemala es el más antiguo de Centroamérica, de hecho este año cumple 90 años de existencia. Durante ese lapso nos hemos dedicado a servir con responsablidad social, ayudando a la población de escasos recursos, llevando ayuda a quien la necesita. En materia de salud, uno de los logros más importantes de esta agrupación y a nivel mundial es la erradicación de la poliomelitis. El Club Rotario promovió a nivel mundial y acá en Guatemala también una campaña para erradicar esa enfermedad y se logró. También se impulsa la educación, la construcción de escuelas y brindar ayuda donde se necesita. Atrás de un rotario hay un profesional con mucha responsabilidad social ayudando a personas de todos los géneros y clases sociales. Su misión es servir a los que necesitan apoyo.

¿Qué significa para usted ese cargo?

Es un gran honor que un club de tanta historia en el país me haya elegido como presidente. Significa un gran compromiso profundo por continuar la labor que viene desarrollando el grupo por los últimos 90 años. No soy solo yo el que toma el cargo, sino la junta directiva para el periodo 2014-2015.

¿Cuáles serán sus retos?

Tenemos ya un proyecto en proceso. Desde hace tiempo hacemos obra social en los departamentos y también en la capital. Ahora se tomó la decisión de centrar todo el esfuerzo en una comunidad pequeña que esté cerca de nuestra sede, que se ubica en la ciudad. La diferencia ahora es que, en lugar de construir un centro de salud en un área y un acceso de agua pura en otra, nos vamos a concentrar durante los próximos cinco años trabajando juntos para transformar una aldea.

Este lugar se llama El Hato, que está a cinco kilómetros de La Antigua Guatemala. Es un sector en donde las personas viven en condiciones hasta infrahumanas. Es una vida paupérrima. No tienen casas, viven en láminas, no existen drenajes, están viviendo en muy malas condiciones y eso que está muy cerca de la ciudad colonial. La idea es trabajar en esa comunidad para ayudarlos en educación, en la salud, en producir más, a conseguirles créditos en el largo plazo para obtener su vivienda, a transformar ese asentamiento a una aldea modelo.

¿Los guatemaltecos pueden ayudarles?

El Club Rotario acepta, promueve e invita a las entidades de servicio de cualquier nivel a unirse a los proyectos. La puerta está abierta.

Junta directiva 2014-2015

Ayer tomaron posesión los nuevos directivos del Club Rotario Ciudad de Guatemala.

• Junta directiva 2014-2015. Edgar Archila Marroquín, presidente; Gerardo Marrou, vicepresidente; Margarita de Klánderud, secretaria; Edgar Sandoval, tesorero; Marlenne Meany de Hage, macero; Juan Niemann, director del cuadro social; Carolina de Asturias, relaciones públicas; José Beltranena, fundación rotaria; Mario López, proyectos; y Rafael Mejicano, administración del club.

COMENTA: Crees que más agrupaciones civiles deben sumarse a esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los más necesitados?

Amilcar Ávila y Raúl Barreno

Tags

Lo Último


Te recomendamos