John Kerry discute con Centroamérica el éxodo de niños a EE. UU.

El secretario de Estado se reunió con representantes de los gobiernos del triángulo norte de Centroamérica.

Por Publinews

Foto: Departamento de Estado de EE.UU. Foto: Departamento de Estado de EE.UU.

El secretario de Estado de Estados Unidos, los presidentes de Guatemala y El Salvador y la ministra de Relaciones exteriores de Honduras discutieron esta mañana el éxodo de niños centroamericanos a aquella nación del norte.

John Kerry, Otto Pérez, Salvador Sánchez y Mireya Agüero se reunieron en el marco de la toma de posesión del presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, en la capital de dicho país, informó el Departamento de Estado norteamericano.

De acuerdo con una publicación del Gobierno de Guatemala, Pérez agradeció “los esfuerzos de una reforma migratoria” que impulsa Barack Obama desde su primer mandato, algo que deberá esperar más tiempo, en vista de que la Cámara baja ratificó ayer que no tocará el tema en el resto de este año.

John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, le informó al mandatario Barack Obama que la cámara baja no votará sobre una reforma migratoria este año.

Este día, Otto Pérez aseguró que la región “está en la mejor disposición de trabajar conjuntamente con EE.UU. para encontrar una solución rápida, adecuada y con visión integral para que el problema pueda minimizarse”.

Por su parte, Salvador Sánchez dijo que “nuestra visión es integral, tenemos que mirar también las causas que originan la migración de niños desde nuestra región.”

El pasado 20 de junio, en una parada en Guatemala, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, le recordó a los gobiernos de los tres países que deben combatir la inseguridad y generar condiciones de empleo para combatir este problema.

Al respecto, Otto Pérez aseguró que “los ministros de seguridad están propiciando encuentros y nuestros equipos económicos se encuentran tratando soluciones para la generación de empleo y evitar este tipo de actos”

Mientras que el jefe del Estado salvadoreño que “nuestro compromiso es trabajar para resolver en nuestros países las causas que originan la migración de menores sin acompañantes”.

Los cancilleres de las naciones involucradas realizaran un viaje a Washington DC “para posicionarse en conjunto sobre este asunto”, dijo el Gobierno de Guatemala.

Juan José López Torres @jjlopezt
s

Loading...
Revisa el siguiente artículo