Guatemala oficializa nominación de Eduardo Stein a la OEA

La nominación contó con el respaldo de siete países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Foto: OEA Foto: OEA

PUBLICIDAD

El presidente de la República, Otto Pérez, oficializó la nominación de Eduardo Stein, expresidente y exministro de Relaciones Exteriores del país, como el candidato a la secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Su liderazgo y alto reconocimiento internacional es una garantía para conducir la OEA en un proceso de reforma que fortalezca su aporte estratégico al desarrollo, la democracia y los derechos humanos en el continente americano”, indicó el Gobierno en un comunicado.

Stein sucedería al chileno José Miguel Insulza.

La nominación contó con el respaldo de siete países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), formado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Pérez resaltó el desenvolvimiento de Stein en situaciones complejas en la política internacional, como “la estabilidad política y el ordenamiento democrático en Perú y Honduras”.

BIO

Eduardo Stein fue vicepresidente de la República de Guatemala durante el período 2004-2008.

Anteriormente se desempeñó como asesor de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, en Guatemala y consultor para diversas organizaciones regionales.

De octubre de 2001 a septiembre de 2002 fue Presidente de la Fundación de las Américas, organización dedicada a promover alianzas estratégicas entre los sectores gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil.

Fue encargado por la Organización de los Estados Americanos para encabezar la Misión de Observación Electoral para las elecciones generales de Perú, en el año 2000, cuando retiró la Misión antes de la votación en Segunda vuelta en protesta por las irregularidades y la ausencia de condiciones, y su informe concluyó que dichas elecciones “no fueron ni libres ni justas”.

Luego del colapso de la Administración Fujimori, cumplió similar responsabilidad en el año 2001, para las elecciones generales convocadas por el Gobierno Provisional del presidente Paniagua.

Publinews

Tags


Lo Último