¿Hubo delito en la restauración del Cristo Yacente?

El Ministerio Público (MP) comenzó de oficio las pesquisas sobre si procede persecución penal en el caso del remozamiento de la imagen del Cristo Yacente de El Calvario.

Por Publinews

Foto: Publinews Foto: Publinews

La Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural del Ministerio Público (MP) investiga si se cometió un delito con la restauración de la principal imagen religiosa de esa iglesia.

El fiscal Rolando Rodenas explicó que con las pesquisas se establecerán dos situaciones: Saber si la imagen fue cambiada o robada o determinar, en el caso de que hubiera sido restaurada, si las personas que lo llevaron a cabo tenían el permiso del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala.

El párroco de esa iglesia Héctor Corado informó que le solicitaron al restaurador Ramiro Irungaray limpiar la imagen de polvo, humo de veladoras y hollín.

Negó que hubiera sido cambiada y agregó que es un “escándalo innecesario de idólatras y fanáticas”.

Señaló a exintegrantes de la hermandad de Cruzados de Cristo, quienes incluso han anunciado una manifestación para exigir que se esclarezca la situación.

“Era una limpieza que no se le hacía desde hace 30 años. Era necesario hacerlo”, argumentó.

“Si antes tenía un color moreno era por el humo de candelas y de las camionetas, ya que en una época estuvo expuesto”, afirmó

De acuerdo con las autoridades religiosas, Irungaray ha tenido experiencia en remozar otras imágenes como el Jesús Nazareno de La Justicia del templo de El Calvario, y el Jesús Nazareno de La Merced y el Señor de Esquipulas, de la basílica en Chiquimula.

COMENTA: ¿Qué piensas de la pelea que ha surgido entre feligreses y autoridades religiosas por la restauración de la imagen del Cristo Yacente de la iglesia El Calvario?

Raúl Barreno / Emisoras Unidas

Loading...
Revisa el siguiente artículo