Incertidumbre en SAT por cambios

Luego de que el presidente Otto Pérez anunciara que puede destituir a integrantes del directorio de la SAT por suspender la contratación de una empresa que iba a asesorar para mejorar la recaudación, se esperan cambios durante los próximos días.

Foto: Publinews Foto: Publinews

Pérez no está de acuerdo con la decisión del directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de dar marcha atrás a una licitación pública para contratar una empresa que mejore la recaudación fiscal y analiza destituir a algunos de sus integrantes.

Se espera que durante los próximos días el mandatario anuncie los cambios.

Pérez afirmó que le pidió a Dorval Carías, ministro de Finanzas, que revise la ley para saber si están facultados para remover del cargo a los integrantes del directorio.

“Ya habían aprobado el proyecto y ocho días después se echan para atrás. Lo que hubo fue una presión y es por los que no quieren y que evaden pagar impuestos. Era una licitación transparente para fortalecer el trabajo de la SAT”, aseveró Perez.

El analista del Ipnusac, Cristhians Castillo, explica que la SAT es una institución autónoma y que el Ejecutivo tiene que tener cuidado para no incurrir en ilegalidades.

“Es un movimiento de desesperación porque no se cumplen las metas de recaudación. Si realiza esos cambios, le está quitando responsabilidad”, expresó Castillo.

Luis Vásquez, experto en temas fiscales de la URL, agregó que el gobernante sí puede realizar los cambios.

“Las reformas a la Ley de la SAT lo permiten, pero debe haber una justificación de las destituciones”, expuso Vásquez.

Proceso

Durante una citación con la UNE se reveló que se contrataría una empresa argentina.

• Recursos. Se conoció que se le iba a pagar Q80 millones a la entidad. “Es solo una asesoría de tecnología”, afirmó la SAT.

COMENTA: ¿Crees que el Presidente debe destituir a miembros del directorio de la SAT por haber dado marcha atrás a contratar una empresa para mejorar la recaudación?

Amilcar Ávila

Tags

Lo Último


Te recomendamos