Así viven los niños centroamericanos detenidos en EE. UU.

Un fotoperiodista de la agencia AP ingresó a un resguardo en Nogales, Arizona, y lo documentó. La publicación la hizo un sitio de noticias de estadounidense.

El congresista republicano, Henry Cuéllar, facilitó otra serie de fotos, tomadas de forma secreta, para dar denunciar las que las condiciones en los centros de resguardo. Foto: kpho.com  El congresista republicano, Henry Cuéllar, facilitó otra serie de fotos, tomadas de forma secreta, para dar denunciar las que las condiciones en los centros de resguardo. Foto: kpho.com

El sitio de noticias cbs5az.com sacó a luz pública cuarenta fotos del lugar y las condiciones en las que se encuentran decenas de niños centroamericanos que viajaron de forma ilegal a Estados Unidos y permanecen en un centro de detención en Nogales, Arizona.

Las imágenes, captadas por un fotoperiodista de la agencia AP hace tres días, muestran a los menores, entre otros aspectos, durmiendo en el piso solo separados con una franela y cobijados con otra. Consulta la publicación

Donald E. King narra la experiencia dentro del lugar, de 12 mil pies cuadrados y que alberga a más de 800 menores de edad, como uno donde hay “una temperatura agradable debido a los enfriadores”. Aún así, permanecen hacinados.

El proceso que debe vivir un menor de edad detenido comienza con la documentación de su caso; luego son llevados a las duchas, reciben ropa, alimentos y vacunación.

Posteriormente, los varones son ubicados áreas separadas con cercas metálicas, las cuales parecen jaulas, según su edad y género. Las niñas reciben juguetes, para hacerles amena su estadía.

Todos tienen acceso a televisión, discos voladores y una cancha de basquetbol, según el fotoperiodista. Las actividades de entretenimiento son rotadas.

En cuanto a la alimentación, reciben tres tiempos al día, con meriendas frías o calientes de por medio, y comen en grupos de 200 por vez.

Aquellos que conocen el paradero y a dónde llamar a sus familiares en Estados Unidos, los contactan por teléfono. La mayoría de ellos viaja con esos datos.

Los que son aprehendidos en Texas, son trasladados a Arizona para ser procesados. Luego, son a resguardos del Gobierno para que se reúnan con sus familias.

Al respecto de esta situación, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, se reunió el viernes con los presidentes de Guatemala y El Salvador, además de un representante del Gobierno de Honduras, en donde, entre otras cosas, les hizo ver que no frenar la violencia y la falta de empleo, la migración ilegal a aquella parte del planeta seguirá siendo un problema.

cbs5az.com da cobertura noticia a los acontecimiento en Arizona.

Juan José López Torres @jjlopezt

Tags

Lo Último


Te recomendamos