Habrá persecución penal contra director de Teatro

El Ministerio Público (MP) le dio luz verde a la investigación en contra del exdirector del Teatro Nacional Carlos Estrada, por haber autorizado una competencia de “cross country” en ese complejo cultural.

Por Publinews

Foto: Emisoras Unidas Foto: Emisoras Unidas

La Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, con sede en La Antigua Guatemala, ya recibió la denuncia formal en contra del director del Teatro Nacional, Carlos Estuardo Estrada González, por daños “al patrimonio cultural del país”.

Esta querella surge días después de que el funcionario autorizara que se lleve a cabo una competencia de moto enduro en el interior del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.

El agente fiscal, Víctor Ruiz, confirmó que recibieron la denuncia en contra de Estrada y añadió que a partir de ahora comenzarán las pesquisas.

El MP, según artistas guatemaltecos, tendrá que verificar si con la autorización de esta carrera se violaron normas de protección al patriomonio cultural del país.

Citaron, por ejemplo, los artículos 60 y 61 de la Constitución, que señalan al Estado como el protector del patrimonio.

Además, el artículo 15 de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, que señala que el cuidado de un bien cultural también comprende su entorno ambiental.

En el caso de la carrera, los motoristas no solo usaron las áreas peatonales y de vehículos, sino además los jardines.

“Quien destruya o deteriore los bienes patrimoniales será sancionado con pena de cárcel de seis a nueve años, más una multa equivalente al doble del precio del bien afectado”, reza el artículo 44 de esa ley.

El vocero de la comuna, Carlos Sandoval, aseguró que se han comprometido a reparar los daños, pero aclaró que “era una culpa compartida, porque hubo varios organizadores en el evento”. Aseguró que quien demarcó el área fue la cartera de Cultura.

La Asociación “Efraín Recinos” les pidió a las autoridades que investiguen las responsabilidades, “porque se dañó ese centro cultural”.

Publinews / Emisoras Unidas

Loading...
Revisa el siguiente artículo