Guatecompras: Salud es la cartera más señalada

El Ministerio de Salud Pública es la entidad que más impugnaciones ha recibido en 2014 en Guatecompras de las 14 carteras del gabinete de Gobierno.

Foto: Publinews Foto: Publinews

El sistema electrónico de compras y contrataciones –Guatecompras-– ha recibido en 2014, mil 39 inconformidades para los 14 ministerios del gabinete de Gobierno, según una revisión de Publinews.

Guatecompras define una inconformidad “como la forma por la cual los usuarios solicitan, critican, protestan, reclaman o se quejan de una resolución o de otra fase o procedimiento administrativo de una compra o contratación”.

La cartera que lidera las quejas de los usuarios de esta herramienta es el Ministerio de Salud con 811 impugnaciones. Han rechazado 266 quejas y admitido para revisar 461. Bajo análisis hay 84 más.

Este ministerio, en 2013, recibió mil 991 impugnaciones, de las cuales 911 fueron declaradas improcedentes, 927 aceptadas y analizaron 158.

El Ministerio de Finanzas es el segundo con 52 impugnaciones (44 rechazadas; 7 aceptadas y 1 bajo análisis).

Los ministerios de Comunicaciones y Gobernación son otros que reciben bastantes impugnaciones.

Estudios de Acción Ciudadana desde 2005, cuando se creó el portal, revelan que entre las principales causas de quejas están las bases de cotización dirigidas a un proveedor determinado, adjudicaciones que no responden a las especificaciones técnicas y la discrecionalidad para calificar. Creen necesaria la reforma a la ley de compras y contrataciones y el portal.

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Hermann Girón, aseveró que buscarán los consensos para que en el Congreso se le hagan modificaciones a la ley de compras y contrataciones.

Girón agregó que con las reformas “quieren que exista un mayor acceso a la cantidad y calidad de información, que fomente la competencia y elimine la discrecionalidad de los procesos.

Todo esto, según el empresario, permitiría que las compras se hicieran de manera más ágil y transparente.

Se intentó conocer la postura de la cartera de Salud, pero no respondieron a las llamadas.

Entérate de más: https://www.guatecompras.gt

 

Raúl Barreno Castillo/ Emisoras Unidas

Tags

Lo Último


Te recomendamos