Dorval Carías toma las riendas de las finanzas

El presidente Otto Pérez confirmó que María Castro deja el Ministerio de Finanzas. Carías, diseñador de la reforma fiscal, ocupará el puesto de manera temporal.

Por Publinews

Foto: UVG Foto: UVG

Lo que era un secreto a voces durante los últimos días se confirmó: Castro no es más la ministra de Finanzas.

El presidente Otto Pérez informó ayer que su puesto lo ocupará temporalmente el viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal, Dorval Carías.

“Debemos reconocer que cerró bien el año pasado y, a pesar de que no se aprobó el presupuesto de este año, tuvo una excelente gestión en estos primeros meses”, aseveró el gobernante.

Pérez afirmó que a partir del lunes se hace efectiva la renuncia de Castro.

“Por el momento Carías se hace cargo del ministerio y evaluaremos expedientes de tres personas y luego se decidirá si queda”, afirmó.

La aún titular del Tesoro explicó que deja el cargo para asumir un puesto en un organismo internacional.

“Recibí dos ofertas: de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y del Banco Interamericano de Desarrollo”, agregó Castro, quien no quiso revelar para qué entidad colaborará.

“No me voy porque no se hayan cumplido metas ni por diferencias con el jefe de la SAT. Al contrario, con Carlos Muñoz la relación fue respetuosa”, agregó.

Añadió que su salida no afectará el desempeño de las finanzas ni las evaluaciones de las calificadoras de riesgo.

“Nunca es fácil para un gobierno la salida de algún ministro, pero confío en el equipo técnico de la cartera para que le dé continuidad al trabajo”, aseveró.

Castro aseguró que entre los retos pendientes es que el Congreso apruebe el financiamiento para el pago de la deuda y que se cumplan las metas de recaudación.

“Las presiones para el pago de la deuda pública vendrán en septiembre”, afirmó.

Analistas coinciden en que Carías asume el mando en medio de la recaudación desequilibrada y la polémica por la colocación de bonos del tesoro y la aprobación de más préstamos.

“El reto para Carías y para la persona que llegue es en el tema de la recaudación, ya que este rubro no pasa por su mejor momento y es fundamental. Otro es la elaboración del presupuesto para el próximo año”, agregó Jonathan Menkos, director ejecutivo del Icefi.

Hugo Maúl, director del área económica del Cien, agregó que “parece que el manejo de finanzas está siendo influido por muchas motivaciones políticas. El problema es que la persona que llegue se va a apegar a esa directriz y se traduce en mal trabajo”.

El relevo

Castro sustituyó a Pavel Centeno en octubre de 2013, en medio de la intervención a seis aduanas, para mejorar la recaudación tributaria y erradicar el contrabando.

• Toma el mando. Carías, viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal, estará al frente de la cartera de Finanzas temporalmente.

• Experiencia. De acuerdo con la página web de esa dependencia, el nuevo jefe interino del Tesoro hizo el diseño, la preparación y la evaluación de las reformas a las leyes tributarias de Guatemala y el análisis financiero de propuestas de política fiscal del Gobierno de Guatemala. “Es licenciado en Matemática egresado de la Universidad del Valle de Guatemala. Cuenta con otros estudios como cursos de análisis fiscal y proyecciones financieras de la Universidad de Harvard y estudios sobre materia económica, política, fiscal y financiera en Washington, Nueva York, y República de Corea”, se detalla en el sitio.

Amilcar Ávila

Loading...
Revisa el siguiente artículo