Atenderán la crisis de niños migrantes

El secretario estadounidense de Seguridad Interna, Jeh Johnson, anunció ayer que vendrá en julio a Guatemala para atender la crisis vinculada con la ola de menores de edad que cruzan ilegalmente hacia Estados Unidos.

Foto: Agencias Foto: EFE

El secretario de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Jeh Johnson, expresó ayer durante una conferencia de prensa que viajará a Centroamérica y hará una parada en Guatemala para atender “la crisis que se ha desatado por la oleada de niños que han decidido viajar en forma ilegal hacia esa nación”.

“Planeo ir a Guatemala en julio para continuar mi compromiso personal con esta situación”, señaló el funcionario estadounidense.

Agregó: “Sabemos que debemos hacer algo para contener esta marea”.

El gobierno estadounidense calcula que tres de cada cuatro menores de edad que cruzan ilegalmente la frontera de Estados Unidos proviene de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), explicó que según la Organización de las Naciones Unidas esta crisis es tal que la han calificado como una humanitaria similar a la huida de los refugiados durante una guerra.

Agregó que la causa de la migración de niños es por la delincuencia y las economías en crisis en Centroamérica y no precisamente por los cambios de política en los Estados Unidos durante el gobierno de Barak Obama.

Cifra

116 casos de niños entre 5 y 17 años que fueron recogidos entre marzo y mayo han documentado organizaciones civiles y denuncian vejámenes contra estos.

Alarma

“Desde el 1 de octubre de 2013, 47 mil 17 menores no acompañados han sido detenidos en la frontera suroeste de Estados Unidos”. Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva de Conamigua.

Reacción

“La migración de niños ha crecido significativamente en 2014. La mayoría son de 10 años, que venían solos en esa travesía tan peligrosa”. José Barillas, cónsul de Guatemala en Houston, Texas

COMENTA: ¿Cómo evitar la migración de menores de edad a Estados Unidos?

Raúl Barreno Castillo/ Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos