La defensa de Erwin Sperisen apela su cadena perpetua

Los abogados de Erwin Sperisen, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), apelaron el fallo del Tribunal Criminal de Ginebra y denunciaron un veredicto arbitrario.

Foto: Agencias Foto: Agencias

En un comunicado, los abogados del exfuncionario afirmaron que su cliente obtuvo un veredicto arbitrario tras un proceso donde los derechos de la defensa no han sido tomados en cuenta.

“Depositamos el anuncio de apelación ante el Tribunal Criminal y denunciamos una decisión arbitraria, consecuencia de un proceso que no respetó el derecho de la defensa”, consigna el documento.

Según los profesionales del derecho, “la gran mayoría de los testigos invocados en apoyo al veredicto son criminales de Guatemala que no fueron escuchados ni por el Tribunal ni por los defensores, lo que viola la convención europea de derechos humanos. No se permitió el testimonio del expresidente Óscar Berger”.

Además, la defensa criticó que las múltiples pruebas que descargaban de culpa al extitular de la PNC fueron ignoradas.

Sperisen fue condenado a cadena perpetua como coautor de seis asesinatos y autor directo de uno en un operativo en Pavón.

La sentencia respondió a la petición del procurador de Ginebra, Yves Bertossa, que había reclamado para el exjefe policial que tiene la doble nacionalidad: suiza y guatemalteca.

Proceso

15 de mayo inició el juicio. Durante las audiencias exfuncionarios como Fritz García-Gallont apoyaron a Sperisen.

Entérate de más: http://www.ridh.org/Cobertura_Sperisen/

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos