GAM busca justicia por 533 muertes en Cobán atribuidas a militares

Dichas violaciones de derechos humanos contra actores sociales y políticos están imputadas a la cúpula militar de los 70 y 80.

Por: Publinews

Foto:  Foto de archivo de la  Fundación de Antropología Forense

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) informó que será un querellante adhesivo en el caso de violaciones de derechos humanos ejecutadas entre 1970 y 1980 por comandantes de la base militar 21 de Cobán.

Su participación, para “iniciar acciones legales que podrán llegar a la justicia”, contó con el aval de la jueza Carol Patricia Flores, titular del Juzgado Primero “A” de mayor riesgo.

El caso está a cargo del Ministerio Público e investiga al menos 533 muertes de “activistas, docentes, académicos y campesinos” a manos de “varios integrantes de la cúpula militar”.

Dichos casos, en los que la Fundación de Antropología Forense ha practicado exhumaciones, “constituyen prueba de la brutalidad con que las fuerzas armadas actuaron contra población civil indefensa”, indicó el grupo en un comunicado.

“Este constituye el primer paso de lo que podría ser uno de los mayores procesos penales en la historia guatemalteca”, finalizó.

Juan José López Torres @jjlopezt

Loading...
Revisa el siguiente artículo