País lidera con más niños trabajadores

De acuerdo con la OIT en Centroamérica hay más de dos millones de niños y adolescentes que llevan a cabo algún tipo de trabajo. En Guatemala, según esa entidad, 850 mil menores de edad laboraban en rubros como la agricultura.

Foto: Oliver de Ros Foto: Oliver de Ros

El próximo jueves, 12 de junio, se conmemora el Día mundial contra el trabajo infantil, con el propósito de concienciar a las sociedades sobre la protección de los menores de edad para que estén alejados de cualquier actividad laboral.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Centroamérica más de dos millones de niños y adolescentes trabajan.

Datos de esta institución revelan que nuestro país abarca la mayor cantidad de menores de edad que están laborando.

“Guatemala aparece con la estadística más altas al registrar más de 850 mil niños trabajadores según datos de 2011, lo que representaba entonces 20.3 por ciento de la población de infantil del país”, de acuerdo con los representantes de la OIT para Centroamérica.

“Los sectores con mayor participación infantil son la agricultura, la industria y el servicio doméstico”, explicó Noor Denkers, encargada de la OIT para el Istmo.

A la nación guatemalteca le siguen Honduras, con 350 mil; Nicaragua, con 240 mil; El Salvador, con 163 mil; Panamá, con 50 mil 710; y Costa Rica, con 47 mil 400.

Un estudio que llevó a cabo el Ministerio de Trabajo junto con el INE reportó que el sector que concentra mayor trabajo infantil en el país es el de la agroindustria.

“Hay trabajo visible como los niños que piden dinero o que venden en la calle, pero está el que no se ve como el forzado o hasta explotación sexual”, explicó Carlos Ulban, viceministro de Trabajo.

Informó que San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Guatemala y Quetzaltenango tienen los índices más altos de esta problemática.

Propuesta

Empresarios le presentaron a los diputados un proyecto de ley para erradicar este problema.

• Cambios. Sugieren armonizar la edad mínima de acuerdo con los compromisos de Estado y estándares internacionales a 16 años. Se propone otorgar subsidios sociales a los niños para que no laboren. “También se busca reformar el ornato municipal estableciendo como sujeto pasivo a mayores de 18 años”, explicó el titular de la Cámara del Agro, Santiago Molina.

COMENTA: ¿Qué acciones se deben realizar para erradicar el trabajo infantil?

Amilcar Ávila y Emisoras Unidas

Tags

Lo Último


Te recomendamos