Inminente relevo en cartera de Finanzas

El presidente Otto Pérez confirmó que la titular del Ministerio de Finanzas (Minfin) tiene una oferta laboral en el extranjero y que ya analiza expedientes.

Foto: Publinews Foto: Publinews

Las horas de María Castro al frente de esa cartera están contadas y el Minfin puede cambiar a su titular por segunda ocasión durante el gobierno de Otto Pérez.

El mandatario afirmó que la funcionaria recibió una oferta laboral de una entidad internacional.

“No está confirmado, ella lo platicó conmigo y obviamente no vamos a ser obstáculo para su desarrollo profesional”, aseveró Pérez.

Agregó que la próxima semana se definirá el futuro de la jefatura de una de las dependencias prioritarias del Ejecutivo.

“Nos quedan unos días todavía y, cuando tengamos la confirmación de la plaza y ella haya tomado la decisión, lo vamos a anunciar a más tardar los primeros días de la otra semana”, expresó.

De manera extraoficial se sabe que Pérez ya aceptó la renuncia, pero aún no hay una postura oficial.

Castro sustituyó a Pavel Centeno en octubre de 2013, en medio de la intervención a seis aduanas, para mejorar la recaudación tributaria y erradicar el contrabando.

El analista del Ipnusac Cristhians Castillo explicó que el talón de Aquiles de la administración de Pérez es la política fiscal.

“Este gobierno logró la estabilidad de su gabinete, salvo en Finanzas. Creo que la vulnerabilidad está en el tema financiero, sobre todo por la baja en la recaudación tributaria. Hay polémica por la colocación de bonos y los últimos movimientos que se han hecho”, añadió.

Hugo Maúl, director del área económica del Cien, agregó que la posible salida se debe a “los préstamos tan opacos como el del BCIE y la ampliación del presupuesto dentro de una ley que no es económica”.

“Parece que el manejo de finanzas está siendo influido por motivaciones políticas. El problema es que la persona que llegue se va a apegar a esa directriz y se traduce en mal trabajo”, afirmó el economista.

COMENTA: Si Castro deja el Minfin, ¿Qué debe priorizar la persona que llegue a su puesto?

Amilcar Ávila

Tags

Lo Último


Te recomendamos