Erwin Sperisen condenado a cadena perpetua

El exdirector de la PNC de Guatemala quedó libre de las muertes de tres reos que se fugaron de la cárcel El Infiernito.

El exdirector de la Policía Nacional Civil, Erwin Sperisen, fue condenado a cadena perpetua hoy en Ginebra, Suiza, por su coautoría en seis ejecuciones extrajudiciales de reos y una directa en la granja penal Pavón en 2006.

La presidenta del tribunal, Isabelle Cuendet, dijo que los siete reos fueron vistos con vida, reducidos y luego ejecutados, además de que “no hubo enfrentamientos” con las autoridades de seguridad. Sperisen “estuvo en lugares clave, en momentos clave”, agregó.

Las víctimas fueron los privados de libertad: Luis Alfonso Zepeda González, Jorge Eduardo Batres Pinto, Mario Misael Castillo, Carlos René Barrientos Vásquez, Gustavo Correa Sánchez y Erick Estuardo Mayorga Guerra, y autor directo del asesinato de José Abraham Tiniguar Guevara.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) consideró “de suma relevancia” la condena y manifestó que “saluda el esfuerzo de la judicatura suiza”.

Esto, agregó, “envía un contundente mensaje que ninguna persona está exenta del cumplimiento de la ley, mucho menos cuando se trata de funcionarios públicos obligados por la Constitución y la misma ley, a cumplirla y obedecerla”.

Sobre los asesinatos de tres reos de la cárcel El Infiernito, en Río Hondo y Las Cuevas en 2005, en el marco del plan Gavilán, fue absuelto por duda razonable, informó Diego de León Sagot, corresponsal de Emisoras Unidas.

La defensa del exfuncionario apelará la sentencia.

REACCIONES

A criterio del diputado Leonel Lira, presidente de la comisión de apoyo al sector justicia, la condena “controversial”. Abogó por el fortalecimiento del sector justicia en Guatemala.

Mientras que la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala indicó que esta sienta un precedente para la justicia nacional, además de que deberían abrirse expedientes por otras ejecuciones en donde Sperisen podría haber participado, dijo la radio.

PASO IMPORTANTE

Para la asociación suiza Track Impunity Always (TRIAL, por sus siglas en inglés), la condena fue bien recibida por organizaciones no gubernamental en vista de que se dio un paso importante en el combate contra la impunidad.

“La Corte de Ginebra dictó una sentencia significativa hoy… Esta convicción envía una señal fuerte de que los autores de delitos graves -como de alto rango- no están inmunes de sanciones penales… sus víctimas -independientemente de sus orígenes- merecen recibir justicia”, indicó en un comunicado.

TRIAL tiene el estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Juan José López Torres @jjlopezt

LEE MÁS

  1. El futuro de Sperisen se decide hoy en Suiza
  2. Erwin Sperisen le solicita a juzgado suizo su libertad
  3. Defensa de Sperisen pide su absolución
  4.  Querellante acusa a Sperisen de “crimen contra la humanidad”
  5.  Suiza dictará sentencia a Sperisen el viernes
  6.  Piden cadena perpetua para Erwin Sperisen
  7. Fritz García-Gallont: “Sperisen es incapaz de matar”

Tags

Lo Último


Te recomendamos