Erwin Sperisen le solicita a juzgado suizo su libertad

Tribunal de Ginebra, Suiza, decidirá el futuro del ex director de la PNC el viernes.

Por: Publinews

Foto: Agencias Foto: Agencias

El último argumento en el juicio contra Erwin Sperinsen estuvo a cargo del sindicado que se dirigió al tribunal para asegurar que no mató, ordenó ni planificó la muerte de nadie, por lo que solicitó su libertad.

El exfuncionario, que tiene doble nacionalidad suizo guatemalteca, ha sido juzgado durante tres semanas por presunta responsabilidad de ejecución de diez personas en los años 2004-2007, tiempo en que dirigió la Policía Nacional Civil (PNC).

La defensa de Sperinsen sostuvo que “nunca dio una orden ilegal, nunca le tiró a nadie, hubo siete muertos en la cárcel de Pavón, ¿en qué circunstancias murieron? él lo ignora, no fue el jefe operacional, supervisó la operación para poner fin a algo intolerable, Pavón era la ciudadela del crimen, allí había armas, hubo un enfrentamiento, que no digan que no se resistieron”, afirmó Florian Baier, abogado defensor.

De ser encontrado culpable de los cargos el ex director de la PNC podría enfrentar una pena de cadena perpetua, según lo establece las leyes suizas.

La resolución del tribunal será dictada el viernes próximo.

Por los mismos hechos se sigue un proceso en España contra el ex ministro de Gobernación Carlos Vielman, quien se encuentra en espera del juicio que resolverá su futuro.

Antecedetes

El 25 de septiembre de 2006, efectivos del Ejército y de la PNC llevaron el operativo Pavo Real en la Granja Penal de Pavón con el objetivo de recuperar el control del centro de rehabilitación.

• Acusación. En agosto del 2010 la CICIG acusó al ex ministro de Gobernación Carlos Vielman, al director y subdirector de la PNC, Erwin Sperisen, y Javier Figueroa; al director de Presidios, Alejandro Giammattei, y a otros funcionarios policiales de haber cometido ejecuciones extrajudiciales en la toma de la cárcel de Pavón. Giammattei y Figueroa fueron absueltos por la justicia guatemalteca y austriaca. Cuatro altos cargos policiales guardan prisión acusados por delitos de ejecución.

Entérate de más: http://www.ridh.org/Cobertura_Sperisen/

Elmer Telón/ Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo