Querellante acusa a Sperisen de “crimen contra la humanidad”

El juicio en contra de Erwin Sperisen, exdirector de la PNC, llegó esta semana a su fase final. La parte querellante lo responsabilizó de haber asesinado a diez reos.

Por: Publinews

Foto: Agencias Foto: Agencias

Alec Reymond, uno de los dos abogados que defiende a la madre de una de las víctimas, acusó a Sperisen, en su alegato final, de haber cometido un “crimen contra la humanidad”.

“Esa purga inmunda es un crimen contra la humanidad, son verdugos de los tiempos modernos, fue una cobardía egoísta, hay que restituirles dignidad a los asesinados”, aseguró Reymond, al referirse a los diez prisioneros cuyo asesinato en 2005 y 2006 se le reprochan al exjefe de la PNC en Ginebra.

Reymond requirió así que sea declarado culpable, de acuerdo con lo estipulado por la ley de esa nación, que no prevé que las querellas soliciten sanciones penales.

“No debe haber asilo en Suiza para los torturadores, ni refugio para los asesinos, Ginebra no puede permanecer insensible, le debe enviar un mensaje a la comunidad internacional”, subrayó Reymond.

El abogado apoyó así la requisitoria del fiscal, Yves Bertossa, quien el pasado viernes pidió una condena a cadena perpetua para el exfuncionario.

Alexandra López, la otra defensora, reclamó para su clienta, madre de Carlos René Barrientos Vásquez, asesinado en la cárcel de Pavón, que Sperisen le pague una indemnización de Q360 mil 327, más Q135 mil 113 suplementarios por las presiones y amenazas sufridas en Guatemala durante el juicio para que retirara la querella, motivo por el que debió pedir protección oficial y cambiar de domicilio.

Hoy será el turno del alegato final de la defensa y el viernes se espera que sea el veredicto final.

Acusación

Sperisen es juzgado en Suiza debido a que las autoridades de esa nación se negaron a extraditar al exfuncionario porque tiene doble nacionalidad: suiza y guatemalteca.

• Motivos. Se le responsabiliza del asesinato de siete detenidos de la prisión de Pavón con el agravante de que supuestamente alteró la escena de los crímenes con el propósito de simular un enfrentamiento entre la policía y los presos en 2006. A estos se les suman tres homicidios de reos fugados del centro penitenciario “El Infiernito” en 2005.

• Defensa. Durante el juicio exfuncionarios declararon a favor de Sperisen. “Es incapaz de matar a una persona”, expresó Fritz García-Gallont, exalcalde capitalino. También lo apoyo el ex subdirector policial Javier Figueroa (que fue absuelto en Austria por ese caso) y otros dos exfuncionarios del Sistema Penitenciario.

COMENTA: ¿Cuál crees que será la sentencia que le dará Suiza a Sperisen?

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo