Suiza dictará sentencia a Sperisen el viernes

El Tribunal Criminal de Ginebra dará a conocer el viernes el veredicto final del juicio en contra del exdirector de la PNC, sindicado de la muerte de siete reos de Pavón.

Foto: Agencias Foto: Agencias

El juicio en contra de Erwin Sperisen, exjefe de la Policía Nacional Civil (PNC), acusado en Ginebra, Suiza, de la muerte de varios reos de la cárcel Pavón, llega esta semana a su fase final.

La audiencia se reanuda hoy con la fase de alegatos de la parte querellante (la Fiscalía de Suiza) y el martes es el turno de la defensa, que tendrá que argumentar su inocencia.

El procurador general de Ginebra, Yves Bertossa, que encabeza la acusación en contra de Sperisen, le pidió al tribunal hace unos días que la condena para el guatemalteco sea de cadena perpetua.

“A este tribunal le pido que decida con la mayor convicción y con sentido común, nunca habrá tantos elementos como ahora”, dijo Bertossa el viernes pasado.

La defensa de Sperisen presentó durante el juicio como testigos al exalcalde de la Ciudad de Guatemala Fritz García-Gallont, al ex subdirector policial Javier Figuera (que fue absuelto en Austria por ese caso) y a dos exfuncionarios del Sistema Penitenciario.

“Sperisen es incapaz de matar a una persona. Es una persona con valores”, afirmó el exedil.

Acusación

Sperisen es juzgado en Suiza debido a que las autoridades de esa nación se negaron a extraditar al exfuncionario, pues tiene doble nacionalidad, suiza y guatemalteca. La ley de Suiza consigna que no se entrega a ninguno de sus ciudadanos a otros países en donde se les persigue penalmente.

• Motivos. Al guatemalteco se le responsabiliza del asesinato de siete detenidos de la prisión de Pavón con el agravante de que supuestamente alteró la escena de los crímenes con el propósito de simular un enfrentamiento entre la policía y los presos en 2006. A estos se les suman tres homicidios de reos fugados del centro penitenciario “El Infiernito” en 2005.

Entérate de más: http://www.ridh.org/Cobertura_Sperisen/

Amilcar Ávila

Tags

Lo Último


Te recomendamos