Venezolanos llaman a la "gran marcha de los valientes" contra Maduro

La movilización se realizará el próximo 1 de junio. Invitan a "los gremios, sindicatos y sociedad civil para que se unan a la marcha y rechacen las detenciones, torturas y asesinatos que han ocurrido en todo el país desde hace 100 días".

“Gran Marcha de los Valientes será en honor a los detenidos durante las protestas que se desarrollan en Venezuela desde el pasado mes de febrero”, escribió el dirigente estudiantil Carlos Vargas. El punto de partida de la movilización será en la academia Teo Capriles de Macaracuay a las 10 de la mañana del próximo domingo 1 de junio, hasta la Plaza Alfredo Sadel, municipio Baruta.

Las protestas que comenzaron en San Cristóbal se extendieron luego a otras ciudades del país, con nuevos reclamos como contra la inflación anual récord de 60% y el crítico desabastecimiento de productos de primera necesidad -como papel higiénico, desodorantes, café o leche- y se saldaron hasta ahora con 42 muertos y más de 800 heridos.

Frente a los disturbios, la oposición y el gobierno iniciaron negociaciones en el marco de un diálogo de paz,paralizado desde hace dos semanas tras las críticas de la MUD por las detenciones masivas de estudiantes y de varios miembros de la oposición política.

Si bien las manifestaciones han disminuido en las últimas semanas y el Gobierno ha calculado que se extinguirán para julio, María Corina Machado, una de las principales organizadoras, dijo que el presidente se ha debilitado y que los opositores mantendrán la calle caliente.

Una Venezuela que se sentía dominada, resignada, aterrorizada, despertó”, dijo Machado, quien ha liderado mítines opositores a lo largo del país desde febrero. “Es el principio del principio. Tendremos una transición a la democracia en un futuro cercano (…) no en el 2019”, agregó en referencia a un referéndum revocatorio permitido por la Constitución a mitad del mandato de Maduro, en 2016.

Mientras, dijo la también ingeniera de 46 años, las sanciones contra miembros del Gobierno podrían ser beneficiosas.

“En algunos países, en algunos regímenes, como no hay justicia interna piensan ‘somos impunes, no me va a pasar nada’. Desde robarme toda la plata de un hospital hasta mandar a disparar contra unos estudiantes”, argumentó.

 

Con información de Infobae.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos