Tres enfermeras arrestadas por sustraer un menor de un hospital

Sindicadas de haber participado en el robo de una recién nacida en agosto, cuatro mujeres, entre ellas tres enfermeras del Hospital General San Juan de Dios, fueron detenidas acusadas de incumplimiento de deberes.

Por: Publinews

Foto. PNC Foto. PNC

Integrantes de la unidad de Trata de Personas realizaron operativos en los departamentos de Guatemala, Petén y Chimaltenango y aprehendieron a María Rumualda Chiquitá Xinicó, María Dorsa López Pichillá y Cecilia Martín Quin Catún; las tres enfermeras se encontraban de turno el 2 de agosto, fecha en la que fue sustraída la menor.

El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, informó que también fue detenida Mónica Orellana Pérez, quien, según las investigaciones, se hizo pasar como doctora del centro asistencial y despojó de su hija a Micaela Tziac.

La menor apareció tres días después abandonada en el barrio El Gallito en la zona 3.

La directora de la Fundación Sobrevivientes, Norma Cruz, manifestó su satisfacción por las capturas que se lograron mediante escuchas telefónicas en las que se obtuvo información que vincula a Orellana Pérez, principal sospechosa, con el hecho.

De acuerdo con la vocera de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Íngrid Valenzuela, de enero a la fecha se han activado mil 854 alertas Alba-Kenneth, por la desaparición o sustracción de menores.

El departamento de Guatemala es el que más casos registra: 790 hasta la fecha. Le siguen Escuintla, Petén, Quetzaltenango y San Marcos, según la información de la PGN. El caso causó indignación al trascender en diferentes redes sociales.

COMENTA: ¿Cómo crees que se puede evitar el robo de menores en los hospitales?

Elmer Telón

Loading...
Revisa el siguiente artículo