Minera busca activar economía local del Estor

El proyecto tendrá una producción anual de 25 mil toneladas de ferroníquel y un pago de Q400 miltones al año en entrega de regalías y pagos al físco.

Por Publinews

IMG-20140530-WA0005Otto Pérez Molina, junto a Erick Archila, ministro de Energía y Minas, inauguraron la Planta de Proceso Minero Fénix, El Estar, Izabal; que beneficia a la región con 1 mil 500 empleos directos y 4 mil empleos indirectos.

“El proyecto tendrá una producción anual de 25 mil toneladas, de ello entregará al fisco unos Q400 millones en concepto de ISR, IVA, Timbres Fiscales, IUSI, Canon Minero, Regalías Legales y Voluntarias”, indicó el mandatario tras poner en funcionamiento el proyecto minero.

El agua que se usa en el procesamiento es para enfriar el sistema, no existe ningún proceso químico en la separación del ferroníquel y el agua se descarga en el lago de Izabal sin ninguna alteración”, explicó Archila.

De este montó se ha invertido US$551 millones (Q4 mil 408 millones), en material para extracción de suelos, construcción; productos de metal y productos electrónicos”, explicó Archila

El proyecto Fénix de la Compañía Guatemalteca de Níquel, S.A. (CGN), es una subsidiaria de Solway Investment Group, grupo privado de empresas que se dedican a la minería de metales básicos y a bienes raices.

Juan José López Torres

Loading...
Revisa el siguiente artículo