Lucha porque tabla de calificación siga en la comisión de postulación

Cuatro mujeres, representantes de organizaciones civiles, presentaron ayer un recurso de revocatoria en la Corte de Constitucionalidad (CC) para insistir en que la tabla de gradación en las comisiones de postulación no pierda vigencia.

Por: Publinews

Foto: Movimiento ProJusticia Foto: Movimiento ProJusticia

Carmen Aída Ibarra, Nineth Montenegro, Ana María de Klein y Eleonora Muralles presentaron ayer en la CC este recurso, cuyo propósito es evitar que quede en firme la resolución de la CC, del 15 de mayo, en donde suspendió el artículo 12 de la Ley de Comisiones de Postulación, acción que había sido planteada por el abogado Alfonso Carrillo, que lo considera “injusto”.

El artículo en mención señala: “La Comisión de Postulación debe aprobar una tabla de gradación de calificaciones de los aspirantes, de uno a cien puntos, con el objetivo de cuantificar numéricamente cuatro aspectos: méritos éticos, méritos académicos, méritos profesionales y méritos de proyección humana”.

Carmen Aída Ibarra, directora ejecutiva del Movimiento ProJusticia, que había impulsado esta normativa, aseguró que la CC debe resolver lo antes porque “vienen nuevos procesos de selección del nuevo contralor general de cuentas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Apelaciones”.

Agregó que con esta disposición se está volviendo a los años en que se seleccionaba “a dedo y en forma subjetiva”.

La diputada Nineth Montenegro aseveró que al quitar este artículo “se ha dejado sin muelas, dientes y columna vertebral a la Ley”.

La legisladora considera que ahora han dejado la calificación de cada candidato a “discreción”, algo que se había logrado cambiar con la legislación.

“No sé cuál es el objetivo de los magistrados, no se vale, habrá un retroceso y oscurantismo terrible con esto”, aseveró Montenegro.

En su momento Roberto Molina, magistrado de la CC, considera que habían suspendido la tabla de gradación porque “hay pocos profesionales que quieren ser aspirantes por la manera en que serán calificados”.

Agregó que “hay aspectos que no se pueden calificar con punteo, sino que se tiene o no lo requerido”.

Aseveró que hay algunas personas que no quieren exponerse a esto porque son docentes y, ante una mala ponderación, pueden ser mal vistos por sus alumnos.

Raúl Barreno C. / Emisoras Unidas

Loading...
Revisa el siguiente artículo