Fritz García-Gallont: “Sperisen es incapaz de matar”

El exalcalde del departamento de Guatemala Fritz García-Gallont declaró ayer a favor de Erwin Sperisen, exdirector de la PNC, acusado del asesinato de siete reos.

Foto: Agencias Foto: Agencias

García Gallont afirmó ayer que Sperisen, quien es juzgado en Ginebra por el presunto asesinato de siete detenidos y tres fugitivos cuando fungió como director de la Policía Nacional Civil (PNC) durante 2004 y 2007, es incapaz de matar.

“Lo conozco bien. Es un hombre con sentimientos nobles, con principios bien fundamentados e incapaz de hacerle daño a nadie. Mucho menos de matar a alguien”, sostuvo el exfuncionario en la audiencia que se realiza en Suiza.

“Lo conocí cuando fui el encargado del Ministerio de Comunicaciones durante el gobierno de Álvaro Arzú, de 1996 a 2000. Se encargó de comunicaciones públicas. Fue jefe de mi campaña para la alcaldía de Guatemala y me acompañó durante ese proceso personalmente. Fue mi asistente personal en mi mandato de alcalde en una oficina que estaba a la par de mi despacho”, explicó sobre sus vínculos con Sperisen.

Luego de la declaración del exedil, los abogados de Sperisen le presentaron al juez un video sobre la toma de control de Pavón que fue divulgado por el gobierno de Óscar Berger tras esa acción policial, que no menciona la muerte de los reos.

Al finalizar, el tribunal dio a conocer que autorizaba que se utilicen videos durante los alegatos que se avecinan para los próximos días. El viernes se reinicia la audiencia con la requisitoria del MP dándole fin al periodo de los testigos.

Defensa

El exedil capitalino defendió al exdirector de la PNC.

• Audiencia. “Lo invité a desayunar en mi casa con otros amigos para que no aceptara el puesto (al frente de la policía), pero como era muy idealista nos dijo que su respuesta era sí”, explicó. “Desde las mismas cárceles se hacían las extorsiones por teléfono, dentro de las cárceles existe el narcotráfico, el alcohol y la prostitución, es una realidad de hace muchos años”, enfatizó sobre el sistema de las prisiones en Guatemala.

Raúl Barreno/ Cerigua

Tags

Lo Último


Te recomendamos